viernes, 13 de abril de 2012

Finecast sí, Finecast no...

Últimamente se habla mucho del “Asunto Finecast”, o sea: el uso y abuso por parte de GW de resina para sus miniaturas. Es posible que algún aficionado se haya pasado los últimos meses encerrado en una caverna marciana con tapones en los oídos y vendas en los ojso, en cuyo caso nunca habrá oído hablar de Finecast. En cualquier otro caso, asumo que todo el mundo sabe ya de qué va el tema.
Se han dicho tantas infamias sobre la línea Finecast que no tiene sentido repetirlas. Basta buscar un poquito para encontrarse miles de fotos y comparativas, y para leer a mucha gente cagándose en GW. ¿Tienen razón? ¿Es Finecast una gran cagada de GW? ¿Son unos llorones afeminados? Resumiendo: no. Las quejas de la gente son comprensibles. ¿Qué opinaríais de una marca de ropa que vende el 50% de las camisas sin botones, un tercio de los pantalones sin bolsillos y paraguas con agujeros? No le compraríais, ¿verdad? Nadie pagaría por un producto que tiene altísimas posibilidades de ser defectuoso, estar roto, o presentar cualquier otro problema imaginable. Pues el caso de GW y Finecast es similar. La resina tienda a presentar una serie de problemas que analizaré más tarde, pero lo que no es normal es que un porcentaje tan grande tenga estos defectos. Este material lleva usándose mucho tiempo con éxito (me viene a la memoria Fenryll, una marca francesa que lleva décadas vendiendo resina, o la propia Forge World, que la usa en todos sus productos), y no tiene por qué dar tartos problemas. Las razones que se me ocurren son dos:
-       Un cutre control de calidad, en el que no se desechan las piezas defectuosas (bien porque no se comprueban, bien porque no interesa tirar ese material)
-       Una política de “si cuela, coló” por parte de GW. Es un hecho que no todo el mundo va a quejarse o a devolver una compra defectuosa. Si la figura que acabo de comprarme es una absoluta mierda, probablemente la devuelva o intente que me reembolsen el dinero. Pero si la he comprado por correo, con la consiguiente espera, y los errores son leves, puede que la arregle con un poco de masilla en lugar de pasar por el arduo proceso de devolución… Así, una parte del material defectuoso se va a vender igualmente, lo cual redunda en beneficios para GW. Este porcentaje de material defectuoso para de ser basura a convertirse en un artículo vendible.
La segunda razón me parece más plausible. Forge World, como digo, vende enormes minis de resina, y lógicamente alguna de ellas presenta defectos –repito, todas las figuras de resina son susceptibles de tener burbujitas, dobleces y cosas así-, pero te reenvían gratis las piezas defectuosas si les reclamas. Esto tiene un coste para ellos en envíos y tal, pero mejora la imagen que tienen a ojos del cliente. Pero en el caso de Finecast, la devolución parece ser la norma, no la excepción. No sé qué hace GW cuando te envían minis que son una mierda, así que no puedo opinar.
En el mundillo miniaturil, existen tres grandes reinos: Plástico, Metal y Resina. Cada uno de ellos tiene sus bondades y sus fallos, y todos ellos derivan del método de fabricación y del material empleado. Básicamente, las minis de resina empiezan siendo un par de componentes que se mezclan para formar un líquido espeso, que luego se vierte en un molde con la forma de la figurita. A continuación, las dudas más frecuentes que usted siempre quiso saber sobre el mundo de la resina:
¿Por qué coño tiene burbujas mi nuevo [insertar miniatura de Finecast]? Las burbujas son el fallo más frecuente en minis de resina, y pueden ir desde una cosa casi inapreciable a convertir la mini en una ponzoña. Están ahí porque alguna burbujita se coló en el molde y, al fraguar la resina, esta quedó visible. Lo que no vemos es que las minis de resina tienen burbujas interiores, que no están a la vista. Si tienen muchas por fuera, también tendrán muchas por dentro, lo cual puede servir para aligerarlas de peso… o para hacerlas más frágiles. Las minis de metal y de plástico no pueden tener burbujas. Son fáciles de tapar con masilla.
La cara de mi nueva mini de Finecast es una masa indiferenciada y amorfa. Ah, es una de las peores cosas que puede ocurrir. A veces, la resina no llena bien el molde en el que se vierte y pasan estas cosas. ¿Por qué? Pues porque, mientras el plástico y el metal son inyectados a presión en sus moldes respectivos, la resina es simplemente vertida con cuidado. Algunas marcas usan cámaras de vacio para extraer el aire contenido en la resina líquida una vez que la han puesto en el molde (la explicación es que, a menor presión, menor cantidad de gases puede haber disueltos en un líquido), otras no. A veces, sobre todo si se han diseñado mal los canales por los que entra la resina y sale el aire, al líquido le cuesta llenar todo el molde. Pueden faltar brazos, piernas y cabezas. Es de esperar que este tipo de fallos grotescos se tiren a la basura directamente, pero vete a saber… Devuélvela ya.

Los miembros/armas/alas/etc de mi nueva mini están todos doblados. Pierdo la esperanza. Bueno, la resina tiende a doblarse con el calor. Puede que estuviese al sol y se doblase sola. Puede que no la dejasen fraguar del todo antes de meterla en la saca. Puede que Tzeentch se esté vengando de ti. Pero, ¡calma!, la resina puede volver a doblarse con calor. Un ratito en agua caliente y podrás malearla como si fuese plastilina. Bueno, quizás no tan fácilmente, pero acuérdate de enfriarla cuando tenga la forma deseada.
Tengo cáncer de pulmón a causa de las virutas y el polvo de lijar/limar resina. Las resinas son tóxicas según el INSHT. Usa mascarilla. Y deja de fumar.
¿Por qué parece que mi figurita son dos partes mal alineadas? Porque son dos partes mal alineadas. El molde en el que se vierte la resina, igual que el de las minis de plástico y de metal, consta de dos parte que se unen, estando la mitad de la figura en cada parte. Cuando las dos piezas del molde están mal ajustadas o alineadas, pasa esto:

La solución es el suicidio, el asesinato de alguien o devolver la miniatura. Lo último es más práctico.
¡Mi puta figura tiene unas rebabas o restos muy finos y no sé lo que son! Serán los restos de resina que se cuelan entre ambos moldes. O el agente desmoldante (una sustancia con la que se untan los moldes antes de echar la resina, para poder despegar esta una vez fraguada). Si son restos de resina, se quitan muy fácilmente con cutter o con un cepillo duro. El agente desmoldante conviene quitarlo lavando la miniatura con agua un poco caliente y jabón, y lamento deciros que conviene hacer esto con todas las miniaturas de resina que compremos.

¿Es cierto que el Finecast se derrite con el calor? ¿De cuánto calor hablamos? Si es el del interior de un volcán, sí, se derrite. Junto con la estantería y la pared de detrás. Pero si es la temperatura a la que un humano puede estar sometido en su vida normal, no, no se derrite. Como mucho el calor hará que la resina se vuelva dúctil y maleable (blandita). Es una forma de corregir partes dobladas, como he dicho.

¿Es Finecast una resina especial? Hasta donde yo sé, hay miles de resinas diferentes y todas las que se usan en miniaturas tienen similares características. Las hay más rígidas y más flexibles, pero Finecast no tiene nada de especial aparte de los vomitivos fallos que suele presentar. Y, como he dicho, creo que no son culpa de la resina.
Consejo final: no compréis cosas de Finecast si no las tenéis delante y podéis examinarlas. Por correo no sabéis lo que os pueden mandar, y a lo mejor tenéis que andaros con devoluciones y milongas. Pero si la figura es correcta, la resina en sí no tiene nada de malo. Hay mucha gente que habla del Finecast como su fuese la Peste Negra, cuando lo único que debe preocuparnos es que tenga errores o esté defectuosa. Es más ligera, más fácil de cortar y sujetar mientras pintamos, etc. Además permite alcanzar un nivel de detalle muy bueno. No carguemos a la pobre resina con las faltas que comete la empresa que la vende…

25 comentarios:

  1. Muy buena opinion. Lo malo que ya sabes que es mas facil llorar y tirar piedras al "Gran Enemigo" que pararse a pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las minis que se derriten y doblan hay un caso en la Forja.Pregunta a Goblinoide.
      Y de llorar nada.la culpa no es realmente de GW,si no los aficionados.La GW hace cosas,si las vende y mucho,sigue haciéndolas.No compres y ya cambiaran o se hundirán.
      Que es muy fácil decir que solo se tiran piedras a la GW,pero escuece cuando se dice donde esta el problema.

      Eliminar
    2. Esta claro que algo falla con su control de calidad.
      Creo que se ha armado tanto revuelo por que ahora no te puedes fiar de pedir las minis a malestrom y compañia mas baratas. (Unido a la ultima subida.) Ya que si se compraran en su tienda te las cambian sin problemas. Sigue siendo una mierda pero no habria mucho problema. Recordemos que las tiendas de ropa tambien tienen tiendas con taras y la gente va a comprar a ellas sin problemas.
      Yo la solucion la tengo muy clara, a pedir todo a los chinos.
      Por otro lado lo de las fotos de internet a mi nunca me ha parecido muy fiable.(No niego que sea cierto, ni niego que tengan muchos fallos)Habria que ver cuantas minis han vendido y cuantas fotos distintas hay y entonces se podria empezara ver el problema real.
      P.D. Si agramar, escuecen tanto que cuando alguien te las dice en tu blog las censuras y luego descalificas sin posibilidad de replica.
      P.D.D. A veces a los perros se les apalea po algo.

      Eliminar
    3. m¿Maestorm hecho para atrás todo Finecast hasta que tuviera garantías de la GW.En vez de cambiarlas,esas figuras no debería ni estar en las tiendas.Lo de la ropa no es equiparable...o acaso tienes linea directa con GW para saber que van a sacar "tiendas de figuras con tara" como nueva estrategia comercial?XD
      Vete a una GW y revisa el stock,a ver cuantas ves "bien".Sinceramente,el fanboyismo y el trolleo cada día es peor...

      Eliminar
    4. Niko tiene razón en lo referente a las fotos que pululan por internet y el porcentaje real que representan. A saber el tanto por ciento del total que tienen fallos. Puede ser un porcentaje muy alto o muy bajo, o no ser significativo en absoluto, a saber.

      Eliminar
    5. El trolleo va en dos direcciones recuerdalo y tu has entrado a deguello en el tema o eso no es trolleo?

      Lo de malestrom... Es cierto pero en este momento estan bendiendo figuras de finecast luego me estas diciendo con eso que ya han solucionado los problemas que tenia finecast? Anuncialo que es una gran noticia para muchos!!!

      Cierto no deberia haber figuras defectuosas en las tiendas. Pero con que haya una bien al que va a comprar alli le vale al que le supone un problema es al que compra por internet. Y yo compro por internet, y porsupuesto compro los que me dan una fiabilidad y no son ni malestrom ni GW.

      Lo de la linea directa ya lo he contestado, mas adelante.

      Y lo de fanboy no se que decirte, como compaginas tu eso con decirte que compres minis piratas? por que a mi no me cuadra. Quien es mas fanboy el que llora por no comprar las originales ya sean de segunda mano o no. O el que las pilla piratas a un precio irrisorio? cual de los dos esta manteniendo la empresa? ;-)

      Eliminar
    6. Están vendiendo tiradas mas pequeñas y ya esta puesto en mas de un lado.
      Con que halla una bien?? Increíble.Osea que según tu,si de una tirada sale una bien de todas las que hay en la tienda,se puede dar uno con un canto en los dientes porque le ha tocado la loto,no?Creo que GW es la única empresa que vende material defectuoso a sabiendas."A ver si cuela",recuerdas?Yo he ido a una GW de Madrid hace dos semanas y mirando bliters de 40k TODOS tenían taras de algún tipo.armas dobladas,boquetes y agujeros como una mouse fosilizada.Y 3 devoluciones en 10 minutos.
      Yo compro de segunda mano y tengo mas criterio que muchos que pierden en culo con la primera novedad de la GW y 5 minutos antes les han puesto a parir.Ninguno mantiene la empresa y la verdad a la GW eso no le importa,ya tiene hordas de fanboys que les dan de comer.
      Lo dicho,me da a mi que si la gente se tiran a por la GW,bien.Pero si se le recuerda que lo que hace la GW es porque la gente no protesta,les apoya y les defiende con verdaderos disparates,mal,no?}Bah.

      Eliminar
    7. Y que, que sean mas pequeñas? Si las compran de 5 en 5 hay mas garantias de que salgan bien? Supongo que querras decir otra cosa y has abreviado, por que dicho asi mucho sentido no le encuentro.

      Lee otra vez yo he puesto que no le supone un problema. (Al cliente recalco).Es decir tiene lo que iba a buscar y en las condiciones que iba a buscarlo. A la tienda le supondra un problema por que el siguiente cliente se ira de la tienda sin comprar.
      Si yo tengo hambre voy a comprar pan, si todas las barras estan rotas menos una me llevo esa una sin problemas, si todas estan rotas voy a la panaderia de enfrente (competencia de la primera). Y veras como al dia siguiente la primera tiene las barras en buen estado.

      Respecto a las 3 ultimas lineas. Pues sí, si tu forma de recordar, es llamar descerebrado, zombis sin mente, fanboys y otras muchas perlas que sueles soltar (recuerdas?). Si, muy mal. (y si en la primera contestacion de todas he aprobechado que el pisuerga pasa por valladolid, para contestarte a mas de una cosa, lo reconozco)
      Me has visto que haya dicho algo en contra de lo que ha dicho maxi? El ha razonado y dicho su opinion. Se puede o no estar de acuerdo pero es su opinion y como tal es incuestionable. Solo he opinado sobre un par de cosas, y creo que no he negado nada de lo que ha dicho sobre GW.
      Es mas y aprobechando esa insinuacion tan ingeniosa que has hecho "Agramar dijo: o acaso tienes linea directa con GW para saber que van a sacar "tiendas de figuras con tara" como nueva estrategia comercial?XD" (con la que me he reido mucho ya que denota tu paranoia)me has visto a animar a alguien a darles un duro? perdon euro.
      Por cierto son imaginaciones mias o lo que irrita tanto a algunos que se diga que el problema no es tanto la calidad si no el precio?

      Eliminar
  2. Cada vez que leo eso de que "no se derriten", me da muchísima rabia no haber hecho una foto a mi jefe Zagstrukk antes de arreglarlo (>.<)
    Ya que he visto esto, doy mi testimonio: Mi vitrina no recibe luz solar directa, pero la pata sobre la que se sostiene toda la miniatura se dobló hasta que la cara del orko se dio contra el suelo, a los 3 días de que me la regalasen. Cometí el error de intentar enderezarla sin calentar la resina, y se partió, por lo que tuve que limar ambos extremos y unirlos, añadiendo un vástago de metal en el intetior con un taladro para que no volviese a ocurrir. Fue error mío que se rompiese, cierto, pero una miniatura de metal/plástico o resina de buena calidad, no habría terminado con la cara en el suelo, y lo sé a ciencia cierta porque tengo miniaturas de resina de otras compañías.
    Además, hemos visto otras veces que la aleación de Finecast va variando de una remesa a otra, mientras nos usan como conejillos de indias: hay remesas que parecen de goma más que de resina, y remesas casi tan rígidas como las de plástico. De modo que la resina Finecast aún no tiene una aleación definitiva, y a saber si la tendrá. Y desde luego, que comparándola con miniaturas de resina DE VERDAD, Finecast no es resina, es algo así como una aleación de resina con goma. La resina es más flexible que el plástico, pero no hasta el extremo que muestras en la fotografía, que parece de dibujos animados ;p

    Por lo demás, estoy muy de acuerdo contigo en que la resina DE VERDAD es un buen material, que permite mucho detalle :D A mí personalmente me encanta. Hay gamas (como Scibor o Kabuki Models, por poner ejemplos) en las que la resina viene inmaculadamente limpia y perfecta, sin una sola burbuja ni líneas de molde. La diferencia con GW, aparte de que no usan resina de verdad, es que ellos no han renovado su maquinaria, siguen utilizando las mismas máquinas que usaban para el metal, pero inyectándoles la resina, de ahí el mal acabado.

    Pero lo que realmente me indigna del asunto, más allá de los fallos en sí, es lo que comentas, con mucha razón: la política del "si cuela, coló". La falta de respeto de la empresa para con sus clientes, su visión de que les compraremos cualquier mierda a precio de oro, y encima, les compraremos la masilla líquida (más dinero aún) para suplir SU falta de calidad. Desgraciadamente, parece ser que una mayoría de clientes les está dando la razón, porque si no fuese rentable, no lo seguirían vendiendo a toda costa.

    PD/ Niko, la gente cuando compra ropa con taras, la compra en la sección de "oportunidades" a menor precio, no en la sección de "novedades de esta temporada" más caras todavía ;)

    Un abrazo ^^ Buen post, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejas,por cierto, el pegamento con aplacador superfino para plásticos,indicado según ellos ademas para tapar agujeros en las figuras de Finecast.

      Eliminar
    2. Una opinión bien informada! Gracias!

      Matizaré lo de que la resina no se "derrite". No se derrite hasta quedar convertida en un charco líquido (como he oído alguna vez), pero sí se ablanda hasta que el propio peso de la mini puede combarla, como el perfecto ejemplo de Zargstruk -cuyo peso descansa todo en una sola pierna-.

      Y lo de vender las herramientas para reparar sus propios fallos,en fin... pa echar la pota. Pero bueno, con no comprarlo ya está!

      Eliminar
    3. A mi me pasó lo mismo con el jefe Zagstrukk; la pata se torció aunque estaba en una estantería sin luz solar directa. Tanto que un día quiso volar XD... con resultados altamente destructivos para la mini. Puedo decir que, a lo largo de los años, de 9 miniaturas de finecast que he comprado, entre orkos, necrones, silvanos y demás, sólo 3 han salido "bien". Una pena la verdad, porque ahora la confianza en GW y su finecast es 0.
      Un saludo. Buen post, por cierto.

      Eliminar
  3. Decia lo de la tienda en referencia al articulo original, en el que preguntaban que "...no comprarias verdad?". Y la verdad es que si el precio es aceptable en funcion de lo que obtienes (estatus de llevar esa marca) se compra con taras igualmente.
    A modo de coña. No estaras proponiendo que bajen el precio de las defectuosas verdad? por que como hagan eso se los comen con patatas. jejeje
    Parece que me dan algo por decirlo, pero no se por que no comprais las mismas minis con resina de verdad a los chinos por la mitad de precio. Y posiblemente con menos fallos. Cuando lo hagais veras como bajan precios y mejoran calidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No,simplemente que no las saquen a la venta y que las vuelvan a hacer.

      Eliminar
  4. Algún día de estos escribiré algo sobre China Forge, porque es digno de mención. Una copia que es superior en material, en calidad, en acabado... en fin, algo demencial.

    ResponderEliminar
  5. De CF se ha hablado bastante.Ya es triste que una empresa familiar tenga mejores sistemas de calidad que una multinacional...

    ResponderEliminar
  6. Maxi creo que tengo que pedirte disculpas la verdad. Se ha descontrolado un poco el tema y sin ir contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay por qué. En foros y blog pasan estas cosas continuamente, se discute, se blasfema un poco y tan amigos. Cada cual tiene sus ideas y las defende a su manera...

      Me gustan, por cierto, los temas escabrosos que provocan controversias. Internet está para reñir sobre estas cosas, hombre!

      Eliminar
    2. Pues en ese caso... Y TU MAS!!!
      jejeje

      Eliminar
  7. El control de calidad es, tan tan tan cutre que, tras los resultados de la última remesa enviaron un mensaje a las tiendas, diciéndoles que iban a presentar muchos fallos y que abrieran en las tiendas las cajas de las miniaturas y si presentaban fallos se las cambiasen.....

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, me he equivocado xD

      Quería decir que tienes razón en tu entrada, pero me gustaría precisamente recalcar que la culpa no es de GW, la culpa de que vendan mierda a precio de oro (eso es esto, al final), y se venda, es de los clientes y aficionados.

      Y lamento discrepar con la opinión mayoritaria, pero el comprar los mismos productos de GW, pero pirateados, es doble daño: Por una parte, apoyas la piratería, que parece de risa pero verás tu que gracia te va a hacer cuando los chinos vendan lo que tu negocio cuatro veces más barato y tengas que cerrar (es un tú hipotético, no se de nadie aludido), como pasó en nosedonde con las zapaterías.

      Y por otra parte, al seguir comprando las cosas de GW (aunque no sean fabricadas por ellos ni supuestamente se lleven el beneficio), se sigue apoyando a GW, al seguir usando sus minis, jugando a sus juegos, promocionándolos, etc. Si alguien compra a China todo de GW pero la GW saca algo que le gusta y lo quiere cuanto antes, finalmente lo comprará a ellos...

      La solución real a todo este barullo es apoyar y comprar cosas de marcas que realmente lo merezcan, e intentar dar ese soporte a otros juegos, otras empresas, en fin, abrirse un poco.

      Por cierto que si quieres leer algunas cosas más sobre Finecast, echale un vistazo, si te apetece:

      - Verdades y mentiras:

      http://tabladelavarwargames.blogspot.com.es/2012/03/opinion-citadel-finecast-enganos.html

      - Revisión de una mini de FC:

      http://tabladelavarwargames.blogspot.com.es/2012/03/resena-miniaturas-lhamaeana-de-gw.html

      Un saludete :)

      Eliminar
    2. Me parecen logicos tus planteamientos. Solo decir que si los precios no fueran tan desorbitados yo no compraria a los chinos a pesar de que siguieran siendo mas baratos. Y por desgracia ninguna otra marca me llama lo mas minimanente la atencion, tenia espectativas con mantic pero no me termina de convencer el producto final.
      Ultimamente tengo en el punto de mira alguna marca americana a ver que es lo que sacan al final.
      Luego en este momento mis opciones son los chinos o el futbol. :-)

      Eliminar
  9. Pues que quereis que os diga, en las tiendas que yo frecuento no veo apenas devoluciones ni defectos mas alla de los que ofrecia el metal, tanto en plomo como en blanco. Lo que si veo son ventajas a la hora de trabajar con la resina, y evidentemente daños a las economias demasiado altos.

    ResponderEliminar
  10. Respecto a lo de la "piratería", permíteme que discrepe. No creo que nadie esté a favor de que alguien se enriquezca copiando los productos de otro, sin SU PERMISO, otra cosa es lo que haga cada uno en su casa con sus minis y sin ánimo de lucro (pero ese es otro debate). Pero si a GW los chinos le copian las miniaturas, es porque legalmente pueden hacerlo, ya que por reducir costes han deslocalizado la fabricación de miniaturas a China, y en la letra pequeña del contrato, viene que mientras produzcan en China, otras empresas chinas podrán fabricar y vender productos parecidos. Es decir, que por avaricia han deslocalizado las fábricas (más paro en su país de origen), no se han dignado a bajar los precios (más beneficio a costa del despreciado aficionado) ¿Y encima les vamos a defender porque no todo sean beneficios para ellos? ¿Nosotros? ¿Aquellos a los que sablan sin compasión? Vamos, hombre. ¿Es que somos tontos?
    Que se j****, por avariciosos. Yo hace ya casi una década que no les compro nada directamente a esta gentuza. Y si GW desaparece, me importa un bledo, tengo tropecientas ediciones de sus juegos para elegir a cuál jugar para cuando hayan desaparecido. Y por lo que a mí respecta, se lo tendrán merecido.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...