lunes, 16 de abril de 2012

Orkeces: el Kañón Shokk

Imaginaos una conversación entre unos cuantos orkos:


- ¡Aivalahostia! ¡Acabo de inventar un cacharro que sirve para teletransportar cosas, y gente, y más cosas, mediante una especie de mini-agujero de gusano!
- ¿Te das cuenta de lo que eso significa? Se nos abre todo un mundo de oportunidades... podríamos usar esta nueva tecnología para revolucionar el viaje espacial. O para colonizar nuevos mundos desde naves en órbita, o para enviar suministros a la superficie de un planeta, o para investigar nuevas e inimaginables tecnologías que nos harán los amos del universo!
- Eh, eh, para el carro. ¿Por qué no estamos hablando como orkos, que es lo que somos?
- ¡Puez no lo zé!
- ¡Cagoenmimanto, vamoz a uzar este engendro mekániko para lanzar tropaz contra el enemigo! ¡Ezo zí ez orko! ¿Algún problema? Tú, el nuevo, métete por ese bujero en el ezpaziotiempo y a ver qué paza...
En fin, una escena parecida debió de ser la que dio origen a una de las invenciones más descabelladas de los orkos: el Kañón Shokk. Para el que no lo sepa, este arma abre una especie de agujero negro ante ella y otro más o menos en el lugar hacia el que se apunta; ambos están conectados por un túnel que discurre por el Espacio Disforme. El mekániko de turno arroja al interior de este agujero unos cuantos snotlings, que se materializan al otro extremo del túnel produciendo todo tipo de graciosos efectos: snotlings que aparecen en el interior del cuerpo de las víctimas, tanques que explosionan, lluvias de miembros, e incluso alguna que otra fuga de Disformidad...

El Kañón existe desde la 2ª edición de 40K, y siempre ha sembrado el terror entre amigos y enemigos. A su potencial destructivo se le une una terrible imprevisibilidad. Recuerdo que en la 2ª edición podías matar Exterminadores, Guardias espectrales o Dreadnoughts (!) a 3+... ah, sí, qué tiempos aquellos.


Hoy en día sigue siendo un arma bastante imprevisible. Muchos jugadores no la incluyen en sus ejércitos debido a esa tendencia a huir de todo lo aleatorio que hay hoy en todo Warhammer. Yo personalmente creo que todo ejércido orko que se precie debería plantearse incluirlo, por dos motivos:

- es auténticamente descerebrado, como debe ser!

- da miedo a los demás jugadores

Vale, puede haber accidentes. Si sacas dobles ocurre algún cataclismo, que puede ser malo para tí (lo más probable) o para tu enemigo. Puede que el mekániko sea transportado en lugar de los snotlings a la unidad objetivo. Puede que algo falle y el disparo impacte en una unidad de tu propio ejército, que el mekániko sea consumido por la Disformidad... Admito que hay bastantes posibilidades de que algo vaya muy mal, ¡pero también puede que no! ¿sabéis que con un doble 6 al determinar la fuerza del Kañón, todo lo que haya bajo la plantilla muere en el acto? Además, es un arma de tipo Artillería, por lo que tira 2d6 para penetrar el blindaje y elige el mayor, lo cual da una buena probabilidad de masacrar vehículos ligeros (y, con suerte, no tan ligeros) y a alguna infantería despistada que los acompañe a pie.

Otra opción útil es ponerle un kanijo munizionero al mekániko. Esto te permite repetir una tirada para impactar a lo largo de la partida, lo cual es perfecto para repetir ese disparo brutal que falla miserablemente al impactar.



Una impresionante conversión de Hortwerth (Micro Art Studio)


El Shokk tiende a atraer bastantes disparos de cosas desagradables y letales. Para evitar que el mekániko muera demasiado pronto, hay una solución barata y (más o menos) eficaz: ¡los kanijoz! Una unidad de 10 con un kaporal cuesta 40 puntos y ayuda a repartir un poco la otencia de fuego que sin duda recibirá el mekániko. Como el kañón Shokk tiene que estarse quiero para poder disparar, no es necesario ponerle nada más a la unidad, ya que su función es ser un patético escudo humano. Además, los kanijoz son tropas de Línea, y pueden tomar objetivos. ¡Un rápido movimiento en el último turno y pueden darnos una victoria inesperada que cabreará a nuestro oponente!

¿Qué opináis de este arma? ¿La habéis usado o habéis sido sus víctimas? Tal vez ambas cosas. A la vez.

4 comentarios:

  1. Me mola eso de ponerle unos kanijos al cañón, así podría aguantar bastante bien el mekániko, que era la duda que tenía yo!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo he usado. Pero de momento aun no hizo nada catastrofico. Ademas con el alcance que tiene no hay muchos enemigos tengan la posibildad de atacar al mecanico (150 cm) aunque quieran liquidarlo.
    Por otro lado hay que admitir que el arma es autenticamente orka ^^ , pero tal vez el coste del arma viene a ser un poco execivo (60 puntos)+ 35 del mekanico para algo que no suele hacer mas que asustar y cuando hace algo... bueno no tiene por que ser del bando deseado.
    Por cierto el kanijo minicionero no sirve para repetir las tiradas, no es la tirada para impactar lo que decide el efecto. Si no que se tiran 2D6 para determinar la fuerza del arma y si sacas doble u once en los dados sale un efecto especial (malo o muy malo XD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, creo que en las faq especificaba que los kanijos pueden usarse para repetir tiradas de armas de área, y además debes repetir los tres dados (no puedes repetir solo el de dispersión y conservar los 2d6).

      Eliminar
    2. Na, acabo de leer mejor tu comentario y creo que los dos hemos dicho lo mismo: no es la tirada para determinar la fuerza y efectos del shokk lo que repites, sino la tirada de dispersión.

      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...