miércoles, 11 de abril de 2012

Zoats, una raza desaparecida de 40k

En Tormenta de Magia podemos ver esto:


¿Otra idea calenturienta de GW para hacer miniaturas monstruosas? ¿Ogros dragón con otro nombre? Nada de eso. Los Zoats aparecieron por primera vez hace mucho tiempo, en los bestiarios de la primera y segunda edición de Warhammer Fantasy (allá por el 83 y el 84). Los Zoats aparecieron inexplicablemente en la mítica primera edición de 40K, Rogue Trader. Sí señores, un bicho que ahora puede jugarse en WHFB también estuvo en el milenio 41. Por cierto, podían incluise como aliados de los Elfos Silvanos en Fantasy (¿?).

En Rogue Trader, los tiránidos eran muy diferentes. Más que una raza completa y jugable, eran una especie de PNJs pensados para dar ambiente a las partidas y para pequeños encuentros hostiles. En aquella época los tiránidos eran bichos pequeños parecidos a los actuales hormagantes, y llevaban armas convencionales como pistolas laser y bólteres. Luego supimos que los tiránidos esclavizaban a otras razas para usarlas en beneficio propio, y una de esas razas eran los Zoats. Eran, por lo visto, psíquicos poderosos -se comunicaban por telepatía-, grandes guerreros y hábiles artesanos, pero eso no les libró de acabar esclavizados por la Mente Enjambre. Eran las tropas de choque de los tiránidos. Además, se supone que eran muy inteligentes y capaces de aprender y asimilar las costumbres de las diferentes razas de la galaxia con las que se encontraban; por eso los tiránidos los usaban como embajadores de la Mente Enjambre. ¿Os imagináis a los Tiránidos actuales, devoradores de planetas por excelencia, usando embajadores?

Había pocas miniaturas de los Zoats. Eran cuatro, todas con el mismo cuerpo y distinto torso. Eran, todo hay que decirlo, bastante feos...


Y había otras dos, tan raras que muchos jugadores ni siquiera sabían que existían, y que os ofrezco en primicia aquí en Tierra de Nadie! Dos señores de la guerra Zoats llamados Dominators:


(Fijaos en los nombres de las armas, Bolter y Lanzallamas, a pesar de ser seres de lo más extraterrestres)

Los Zoats desaparecieron completamente del mundo de 40K con la 2ª edición del juego, a medida que los Tiránidos iban conviertiéndose en lo que son ahora. En 3ª edición se retocó un poco el trasfondo para explicar su desaparición: por lo visto los últimos Zoats, huyendo de los Tiránidos, acabaron enfrentándose también a las fuerzas del Imperio y acabaron arrasados por unos y por otros. Y así GW se aseguraba de que esta extravagante raza no volvería a aparecer... de momento. 

4 comentarios:

  1. Creo que cometes un pequeño error.

    Los DOMINATORS son el prototípo de guerreros tiránidos. Tengo la información original por ahi, pero me da pereza echar mano... por lo visto eran una raza alienígena "esclavista" mediante su poder psíkico, anterior a los zoats (en 40K al menos) de la apariencia centaurópoda y el concepto esclavizador derivaron los tiránidos.

    Según tngo entendido, vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, interesante. Yo había visto esto: "Apparently originally intended as the overlords of the Zoats, then part of the Tyranids, but later dropped." (en solegends.com). Cosa curiosa, si buscas información sobre los Dominators en 40K, según la wiki ahora parecen ser otra especie totalmente distinta...

      Aquí aparece: http://warhammer40k.wikia.com/wiki/Enslaver

      Gracias Javi, por la aclaración!

      Eliminar
    2. Yo tengo algo al respecto en papel, ni siquera publicado por GW (antes dejaban que otros publicasen libros sobre SU material).

      Creo que el libro en cuestion se llama " Heroes For Wargames " y es de la época en que el 40K era un ser no nato pero aparecían ya los primeros caballeros espaciales (marines) y alienigenas (dominators) pintados incluso.

      Sigo pensando que el dominator era la protoforma de los tiranidos (lo mismo que los gantes tenian un par de patas de sapo para "equilibrarse en gravedad 0"). Algo parecido pasó con lospirate space elves que al final terminaron por ser ELDARS (que de piratas, nada).

      En los tiranidos antiguos el subyugar era parte del transfondo (poco trabajado por aquella epoca pero de ahi el nombre de "tiranos") lo que refuerza mi teoria de los dominators ( de la epoca del piscean warrior o los minotauros 40K) pero despues pasaron a ser un tsunami dentado, devorador de mundos y ya.

      El enslaver por otra parte, no creo que tuviera que ver nada con los tiranidos... era mas bien como aquel yeti con punzas de hormiga en la boca, encuentro hostil tan tipico del RT.

      Gracias a ti por mantener a flote las antiguas leyendas. Si nadie lo hiciera los crios ni sabrian que esto existe. Mis nietos no sabran ni lo que es el papel a este paso :D

      Eliminar
    3. Me hace mucha gracia (me he acordado al decir tú lo de los "Space Elves") el esfuerzo que hizo GW para que la gente no pensase en los Eldar como "elfos espaciales" y en los Squats como "enanos del espacio". Un esfuerzo absurdo: si los primeros catálogos los llamaban justamente así, elfos y enanos del espacio!!

      Yo había leído algo de trasfondo en el que, efectivamente, los tiránidos utilizaban a la raza de los Zoats para influir a otra razas (debido a su empatía innata con otras especies). Aún así, este trasfondo debe ser posterior al que tú mencionas, cuando el Dominator era el "germen" de los tiránidos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...