lunes, 4 de junio de 2012

Warhammer de usar y tirar

Hay un fenómeno que últimamente abunda mucho (o es que yo lo he descubierto hace poco), y que tal vez vosotros también hayáis percibido. Es el warhammer de usar y tirar. Me explico.

Hace muchos años, cuando yo tenía 15 o así, lo del Warhammer (y, en general, casi todos los wargames) era una cosa inalcanzable. Los precios de las minis y de los juegos eran MUY altos, lo cual hacía imposible que un chavalete que estudiaba, sin trabajo ni recursos propios, tuviese un gran ejército sin haber invertido en él muchos años. Salvo algunas notables excepciones, todos comprábamos las unidades muy poco a poco, tal vez una figurilla al mes o menos. Cosas como tanques o unidades completas se reservaban para regalos de reyes y cumpleaños. Simplemente, era imposible jugar partidas como las que aparecían en la White Dwarf con miles de miniaturas. Por eso mismo, mucha gente treintañera le tiene un tremendo cariño a sus miniaturas de juventud, porque ha visto crecer su ejército a lo largo de muchos años, con esfuerzo y dedicación.

Actualmente es cierto que mucha gente sigue igual (es lo lógico), pero cada vez veo más casos de gente que aparece de la noche a la mañana con un ejército completo. Estoy hablando de chavales de entre 15 y 20 años que por lo general estudian y no tienen más dinero que el que les dan sus padres. Se compran una caja de las de 100 € y unas cuantas unidades más, las montan rápidamente y juegan unas cuantas partidas. En pocos meses se deshacen de su nuevo ejército para pasarse a otro. Y así continuamente.

Este tipo de jugador tiene ciertas peculiaridades. Básicamente compra y juega por impulso, tal vez porque le han dicho que tal ejército es la leche o porque le molan las miniaturas enormes de Ogros (por decir algo). No le interesan cosas como la pintura, el esfuerzo de coleccionar un ejército, las conversiones o siquiera jugar más o menos bien o conocer las reglas. Simplemente busca pasar un rato a la semana invirtiendo el menos esfuerzo posible; esto, que puede hacerse comprándose un mazo preconstruido de Magic o Juego de Tronos, o pillándose un juego de mesa como Colonos de Catán, es impensable en los juegos de GW. Sencillamente, los juegos de GW no consisten en comprarse 1500 puntos de Orkos, montarlos a toda prisa y jugar al día siguiente para luego olvidarlos en un cajón -es posible que a GW esto le beneficie, pero recordemos que este hobby siempre ha potenciado el coleccionismo, el modelismo, el tiempo invertido y el aspecto artístico; facetas que, aunque hoy día puedan estar menos valoradas, siguen existiendo-. A este tipo de jugadores les da un poco igual a qué están jugando, lo cual demuestran cambiando cartas en mitad de una partida a 40K, o yéndose en mitad del turno a ver la partida de Zombies de la mesa de al lado.

Por lo general, el jugador de usar y tirar se distingue porque:

- compra el ejército de una tacada, seguramente sin haberse leído códex, reglas etc.;

- jamás pinta sus ejércitos, raras veces los imprima, y no hace nada que vaya más allá de pegar las piezas entre sí;

- no se lee el reglamento, su códex o libro de ejército, ni las reglas, aunque lo maten; así es que hay que explicarle cómo jugar en cada partida;

- lo mismo le da warhammer que cualquier otro juego, para él lo importante es estar jugando a algo; quiere estar atento a ocho juegos diferentes durante la partida;

- cambia de ejércido como de gayumbos.

Que conste que no tengo nada en contra de que los padres o abuelos de los chavales les den 200 € de paga, allá ellos. Si no tengo hijos es porque no quiero tener que educarlos, y por tanto tampoco pretendo educar a los de otros. Mejor para ellos, que pueden dedicarse a lo que les gusta con más cash que el que tuve yo, jeje.

El problema es que a veces el jugador de usar y tirar quiere jugar contigo, o presentarse a un torneo, y ahí te jode. No se puede jugar con ellos. No porque no sepan, sino porque no quieren saber. Lo que les enseñes tú en una partida, con paciencia y esfuerzo, lo van a olvidar en cuanto posen sus ojillos en otra miniatura aún más grande y guay, y se cambien a WFB para jugar con Imperio y poder comprarse a Garra de Muerte y Karl Franz. Te desquiciarán manteniendo largas conversaciones con sus amigos sobre Magic, en lugar de jugar su turno. No te aporta nada jugar con alguien así, porque no le interesan las reglas y no parece estar jugando a lo mismo que tú. Suelen acabar jugando entre ellos.

A veces acaban enfocando su interés hacia algún ejército o juego determinado y se convierten en jugadores con los que se puede contar. Pero esto ocurre pocas veces.

¿Conocéis a alguien así? ¿Algune vez habéis tenido una partida como las que describo?

12 comentarios:

  1. Tengo el placer de compartir el hobby con una de estas personas que describes. Aunque él seria ya el siguiente paso en la escada de edad, estariamos hablando de entre los 20 y los 30.

    Llevamos muy buena relacion, tanto de amistad como warhammeril, pero hay un punto en el cual chocamos y son los temas que tratas en el post.

    Mi ejercito de desgarradores de carne es algo que ha ido creciendo con los años, he pensado en empezar otros ejercitos, pero decidi descartarlo para centrarme en uno, ya que por tiempo y dinero no se puede llegar a todo.

    El por su parte tiene varios ejercitos (marines, grises, tiranidos, guardia, etc...) y no ha pintado ninguno. Es algo que le he intentado hacer ver. " te dejas un paston y ni siquiera has pintado nada ", " deja de comprarte tantas cosas, pinta alguna y vente de torneo". Pero nada...

    El trasfondo es otro punto en el que discrepamos, mientras yo le comento acerca de Seth o de Carnavaron, el me comenta que el trasfondo nunca se lo lee, que solo le interesa los atributos.

    Tambien conozco al siguiente paso en edad, de los 30 y tantos para arriba. Suele pasearse por las tiendas preguntando a la peña que "que pega ahora", "que tal pega el ejercito X". Son los de cuando salio caballeros grises fueron en masa o cuando en 7ª renovaron altos elfos fue corriendo con la tarjeta de credito en alto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mientras se limite a no pintar sus ejércitos tampoco es tan grave. No se puede pedir a todo el mundo que se implique a nivel de modelismo, mucha gente no tiene tiempo ni ganas y, en fin, tampoco es tan grave...

      Yo me refeiro más bien a los que no se implican en NADA, ni a nivel de pintar, ni de jugar, ni de saberse mínimamente las reglas, ni na de na. Ojalá la única pega de este tipo de jugador fuese no pintar sus figuritas!!

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Se huele la nostalgia, Tziliar... los que tenemos cierta edad vemos las cosas de otra forma, seguramente por haber vivido otros tiempos un poco diferentes.

    Se nota mucho cuando se mezclan aficionados de diferentes generaciones, por ejemplo un chaval de veinte años y otro de treinta y algo. En estos casos siempre se producen conversaciones que no tienen precio.

    ResponderEliminar
  3. el tema que describes es el fenomero warhammero conocido como "jugador clon" en interned y en muchos lados como "jugador veleta"...es una nueva variante del mitico "jugador culoduro".

    yo los critico mucho en mi blog pk son los principales causantes de la muerte del hobby en muchas zonas.


    por cierto gran entrada ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Garou.

      Yo no se hasta qué punto estos jugadores veleta son los responsables de que vaya muriendo el hobby, pero sí es ceirto que muchas veces te quitan el interés por jugar. Conozco mucha gente que ni se molesta en jugar contra ellos, o en participar en torneos contra ellos. Y, claro, si todos el mundo en tu ciudad pertenece a esta "subespecie", te acabas perdiendo muchísimas partidas, e incluso dejando de jugar.

      Eliminar
  4. Ayyyyy.. como me suena todo, Mamximino!!!! XDXDXD

    ResponderEliminar
  5. Yo no estoy de acuerdo en eso de que cambien de ejército más que de gayumbos.

    Sabemos de que estoy hablando :D

    ResponderEliminar
  6. Me pilla de nuevas a la par que me sorprende. Quizas porque no juego ni colecciono en años, pero esto que describes me parece al antítesis del hobbie y fuera de lugar, como si un tio que no sabe leer se comprase magic o un sordo la discográfía de led zeppelin.

    alucino colorines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así está el tema ahora mismo, compañero... ¡Ojo!, no digo que todo el mundo se comporte así. La mayor parte de gente con la que juego son "serios", y estoy seguro de que en todas partes es así.

      No obstante, cuando hace unos meses regresé al mundillo del hobby, me quedé con la misma cara que tú al ver a este tipo de jugadores... Y es que muchos, sobre todo los que ya tenemos unos añitos, vemos las cosas de una manera algo distinta.

      Para dejarte con más susto en el cuerpo, te cuento que el otro día vi un karro de guerra orkos (mini enorme, impresionante, bien detallada) imprimada por uno de éstos especímenes con SPRAY DE LOS CHINOS PARA COCHES... aquello era espantoso, el karro tenía una capa de pintura de medio centímetro, los detalles habían desaparecido, etc. Para más inri, ese chaval se lo dio a otro (que también es bastante de "usar y tirar") y éste segundo chaval lo imprimó en spray citadel por encima. El resultado es demasiado horrendo para describirlo.

      Qué poco aprecio por las cosas.

      Eliminar
  7. no aman las miniaturas...tan solo aman su teorica potencia en el campo de batalla.digo teorica pk,quitando un par,los demas son jugadores horrendos.

    ResponderEliminar
  8. No hace tener treinta y tantos para entenderos, pues yo sólo tengo 22 y os entiendo de sobra.

    La verdad que me hace gracia que haya niñatos hoy en día que dicen que tienen 10.000 puntos en orcos (si una burrada) y 7.000 puntos, no estan ni con la capa de imprimación.

    Lo único que les interesa es ganar como sea y compran la última mini para ganar, y lo compran todo en masa sin darle importancia al dinero y a lo que vale, ni los pintan y lo peor que veo es que encima parece que se las dan de guays por tener ejércitos enormes de 10.000 puntos, vamos, como que se chulean o algo xd pero si juego con ellos y en el campo de batalla no tienen ninguno pintado, y es que pasa el tiempo y siguen sin pintar los warhammer que tienen y ya están hablando de comprarse una caja de inicio o batallón de otra raza,... de verdad, que falta de amor al hobby

    Los que queremos al hobby vamos poco a poco, mes a mes, año a año ampliándo el ejército, apreciándo cada caja, cada mini, pintándola como es debido, etc.

    Sabemos que lo bueno tarda en lleguar pero ¿y el orgullo de tener todo un ejército bien pintado por nosotros y nada sin pintar?
    No tiene precio.


    ResponderEliminar
  9. Yo como ya sabréis la mayoría de los que me conocéis de otros foros, tengo tantas miniaturas de GW, que ya no me caben ni en mi cuarto de juegos. Pero paso de jugar con ningún ejército que no tenga pintado. Tengo todos los ejércitos, bandas, equipos, etc, de todos los sistemas de juego de GW, y de cada uno de ellos, infinidad de pts (creo lo que menos tengo en fantasy son enanos que solo tengo siete u ocho mil pts)pero no por eso los uso. Solo despliego un ejército para jugar con el, cuando lo tengo listo. Una batalla entre ejércitos sin pintar, no merece que le echen ni una sola foto o que se paren a verlo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...