jueves, 14 de marzo de 2013

Rebabas o líneas de molde, esas grandes amigas

Parémonos un momento a pensar en las rebabas. Hay quien las llama líneas de molde; un nombre mucho más apropiado, que describe exactamente lo que son. Las rebabas son esa línea que recorre nuestras miniaturas de plástico y metal todo a lo largo de su línea lateral. Como podréis suponer, la línea de molde aparece justamente a lo largo del punto donde ambas mitades del molde se encuentran. Cualquier pieza que salga de un molde de dos partes es susceptible de tener rebabas. Las miniaturas no son una excepción.



 A menudo me preguntan "¿de verdad es tan importante quitar esas rebabas?". Yo siempre respondo de igual forma:

Puedes pintar una miniatura con el mejor de tus esfuerzos y al máximo de tu capacidad. Tendrás una obra de arte, una maravilla en miniatura, una pieza de la que te sentirás orgulloso. Y podrás enseñársela a la gente, y contarles lo difícil que fue hacer esta sombra o esa iluminación, y ellos quedarán fascinados por la calidad de la piel, o de la armadura, o por la magnificencia del estandarte. Oh, sí, todos tenemos miniaturas de las que nos sentimos tontamente orgullosos. Ahora bien, también puedes hacer todo lo anterior sin quitar las rebabas. Entonces, la gente verá la miniatura e inmediatamente preguntará: ¿qué es esa raya que tiene por todo el lateral? Y ya esta. No verán nada más. Te hubiera dado igual dejar la miniatura en su caja, sin montarla siquiera.

Por eso siempre hay que quitar las rebabas, sin excepción.

Resulta molesto y lleva tiempo, sí, pero es vital. Sabremos que hemos quitado bien todas las líneas de molde cuando no se sepa que en esa miniatura las ha habido alguna vez. Sí, es triste, pero es un trabajo que solo está bien hecho cuando no se sabe que se ha hecho... igual que los decorados o los efectos especiales de las películas.

A veces uno ve miniaturas muy bien pintadas, con conversiones ingeniosas y bien hechas. Pero, por algún motivo, su creador decidió que no quería quitar una o dos rebabas... y ahí están, jodiendo por completo el resto de la miniatura. Estoy seguro de que todos habéis visto algún ejemplo de lo que digo.

Con la aparición de Finecast, GW ha demostrado que puede haber rebabas allí donde no debería haberlas, como en miniaturas de resina. Por ejemplo, este espanto:


En caso de que os lo preguntéis, el hecho de que haya rebabas en sitios insospechados de las minis de Finecast se debe única y exclusivamente a la inutilidad y dejadez de Games Workshop. 

La mejor forma de eliminar rebabas es con un buen cutter. Yo suelo usar la hoja en perpendicular a la miniatura. Voy pasándola suavemente a lo largo de la zona que quiero limpiar y la voy dejando lisa y lista para pintar. Algo así:

Espero haberos convencido (un poco) de que os esforcéis en eliminar todo resto de líneas de molde de vuestras miniaturas.

4 comentarios:

  1. Jejeje siempre hay que quitarlas, efectivamente!

    ResponderEliminar
  2. todavía tengo minis de cuando empece en el mundillo que da miedo de verlas por las rebabas y por el pintado xD

    ResponderEliminar
  3. Tal vez olvidas un matiz... hay líneas de molde (flash) y defectos de enmoldado (miscasting).

    A veces la miniatura parece tener un "escalón" donde debería haber la línea de molde. Espero que no sepais de lo que hablo porque es terrible. Esto sucede cuando ambas mitades del molde se descentran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, me ha hecho gracia lo de "espero que no sepáis de qué hablo"...pero es cierto. Es horrendo. En post que escribí en su día sobre Finecast hay varios ejemplos horripilantes: http://entierradenadie40k.blogspot.com.es/2012/04/finacast-si-finecast-no.html

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...