jueves, 30 de mayo de 2013

Verde que te quiero verde

Bueno, llevo tiempo sin publicar nada y creo que ya es hora de desvelar el misterio que ha tenido en vela a Iker Jiménez durante las últimas semanas. ¿Por qué las peanas de mir orkos son verdes?

Aquí tenemos una miniatura de Ghazghkull que terminé hace poco. Podéis ver que el borde de la peana es verde brillante:


Sin embargo, más o menos a la vez terminé este Príncipe de Nurgle y su peana es gris:

Bueno, hay que tener en cuenta que soy bastante viejo. Esto, que aparentemente no tiene nada que ver con pintar figuritas, explica muchas cosas que hacemos los veteranos de este mundillo. Por ejemplo, valorar la historia y el trasfondo por encima de las reglas, coleccionar un ejército porque nos gusta su apariencia o su personalidad.... o pintar peanas verdes.


Cuando empecé a pintar orkos (y otras cosas), el mundo era muy diferente. Corrían los años ochenta y noventa, y todas las peanas que aparecían en las publicaciones de GW eran así:






Recuerdo que el sistema que yo empleaba para que me quedasen exactamente iguales a esas era el siguiente:

- cubrías la peana de arena de playa normal y corriente (en mi zona la era era medio-gruesa y más bien oscura, con arenas finitas y casi blancas como las que se ven en algunas playas, no serviría).
- le dabas un pincel seco con blanco a toda la arena, resaltando así cada granito;
- por último, bañabas toda la arena con verde diluido. 

Y pintabas el reborde con ese mismo verde, claro. Otros pintaban la arena de verde sólido y luego le daban un pincel seco con amarillo o con verde+blanco. Este sistema era el que recomendaban en las guías de pintura de GW.

Algún valiente se atrevía a pintar sus peanas con otros colores, e incluso a usar elementos escénicos como piedrecitas, arbustos, hierba o ramitas. Los resultados solían ser excelentes, pero la costumbre no estaba muy extendida. Allá por 1996 Rick Priestley publicó un pequeño artículo en la WD sobre las diferentes opciones a la hora de pintar peanas. Ya empezaba a abrirse paso la idea de adaptar las peanas de un ejército a una temática determinada: por ejemplo, peanas urbanas o de jungla. Ahora esto se da por supuesto, pero en aquella época veías esas peanas con losas talladas y hierbajos y, en fin, flipabas bastante:


Hay que tener en cuenta que, en aquella época, no había al alcance de los aficionados los materiales que ahora tenemos disponibles. Pigmentos, efecto agua, hojarasca o mismamente césped eran materiales de los que se oía hablar, pero que no había forma de conseguir. Era La Edad Oscura del Hobby.

De todas formas, cuando uno mira las miniaturas de los primeros Golden Demon, ve peanas que son auténticas maravillas. O sea que la gente no era inútil, simplemente no se llevaba lo de cuidar el aspecto de las peanas: era, simplemente, un trozo de plástico que aguantaba la miniatura en pie. 

Si hubiera empezado a pintar mi ejército orko hace, digamos cuatro o cinco años, seguramente no hubiera escogido ese color para el reborde de las peanas. Pero si quisiera cambiarlas ahora, tendría que retocar 3.000 y pico puntos de peanas. Y, además, ¡me gusta el aspecto retroviejuno que les da!

10 comentarios:

  1. Dí que si!

    Verde esperanza, verde Waaaagh

    ResponderEliminar
  2. pues a mi no me llega a... en fin, si la figura, el estilo de pintado o incluso la decoración de la peana fuera retroviejuna... pos fale. Pero tod huele a siglo XI menos la circunferencia verde...

    ahora es mas normal pero mas antiguo que el verde, es dejar el borde de la peana en negro (yo aun estoy en esas)...lo que pasa es que con los años y esas peanas redondas con moldura gigantes (de warmachine o que se yo) el negro ha vuelto.

    ResponderEliminar
  3. Época Roja forever!! You know...

    ResponderEliminar
  4. Verde goblin... creo que era el verde que yo usaba... :-)
    http://picasaweb.google.com/Pablo.El.Marques/ArquerosImperiales

    Un articulo entrañable ;-)

    ResponderEliminar
  5. Yo hago lo mismo, mi ejercito de CV de más de 7000 puntos, llevo más de 13 años coleccionándolo, y las peanas las sigo pintando de verde goblin. Sin embargo tengo un ejercito de Imperio y de Guardia Imperial que empece hace 6 años y decoro las peanas de manera diferente.

    ResponderEliminar
  6. Verde Goblin forever. Yo fuí todo un innovador en su día, y mi ejército Orco y Goblin llevaba los bordes de las peanas pintadas de verde Angel oscuro (por eso de que la piel de las minis ya iba de verde goblin) y todos las miraban con unas caras raras jejeje.
    Ahora se ven cojonudas, pero en su día eran muy raras. Eso si, el resto de mis ejércitos iban en un pulcro verde goblin reglamentario.

    ResponderEliminar
  7. Por supuestísimo. Al igual que las de Warzone y Chronopia, había que pintalas con el borde negro, y la arena de la peana pintada de un verde oscuro con pincel seco de amarillo verdoso jejejeje. Es que si no no tienen el mismo feeling jajajjaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en esa etapa me quedé yo... hoy en día sustituyo el verde por marrón porque aquello era suelo radiactivo como poco...

      Eliminar
  8. Era suelo de las junglas de venus jejejejeej

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...