martes, 3 de diciembre de 2013

¿Warhammer con menos miniaturas?

Últimamente se ha hablado de la posibilidad de que GW empezase a orientar sus juegos al público viejuno que creció con juegos de escaramuzas, más que de mega batallas. Esto significaría retomar las partidas pequeñitas y con ejércitos muchos más pequeños, como los de 2ª edición de 40K o 4ª-5ª de Warhammer.



Mi opinión: ni de coña. Y os daré mis razones.

Warhammer va a seguir jugándose con millones de miniaturas, y cada vez con más, y más grandes, y más caras. El motivo es simple: las empresas siempre quieren más, nunca igual o menos. Y más aún si es una empresa que cotiza en bolsa. A los inversores no les importa a qué se dedica la empresa en la que invierten, únicamente les importa que al final del ejercicio obtenga beneficios. GW hará cualquier cosa no ilegal que les haga ganar más dinero. Lo mismo hará cualquier otra empresa. Siempre más, nunca igual o menos*. 

Es posible que abran la posibilidad de jugar escaramuzas con algún suplemento. Incluso podrían sacar un juego alternativo de escaramuzas (como fueron Necromunda y Mordheim), o tipo Dreadfleet. ¿Aportará algo nuevo un juego así? No, ya tenemos todas las versiones anteriores de dichos juegos para jugar con sus reglas. ¿Quieres jugar con menos minis? Usa el manual de Warhammer 40.000 de 2ª edición, y a vivir. Lo mismo con Fantasy. Que puede parecer que cuando sale una nueva edición las anteriores desaparecen de la existencia, pero no es así. 

Los dos juegos principales, 40K y Warhammer, necesitarán cada vez más miniaturas para jugarse, ejércitos más grandes y más desembolso. Habrá gente que compre, GW ganará más dinero, y seguirán por esa línea. Únicamente cuando dejen de ganar más dinero se plantearán usar otra estrategia, que puede ser cualquiera (fabricar bombas de racimo, dedicarse a reciclar pañales, tal vez reeditar Blood Bowl, lo que sea).


Por cierto, creo firmemente que los mortales no deberían tratar de mezclarse en asuntos empresariales. Tratar de entender por qué una empresa grande hace lo que hace solo causa dolor y sufrimiento. Basta con jugar a lo que nos salga de las gónadas, usar la edición que nos apetezca y no caer en la sandez de que una empresa nos caiga bien o mal. No son personas, son conjuntos de relaciones contractuales y balances contables. Y a mí lo que me gusta es pintar.

* Es imposible crecer infinitamente en un mundo finito. A pesar de ello, el sueño último de toda empresa es crecer hasta el infinito. Absolutamente nadie, hasta ahora, lo ha conseguido, y nadie lo conseguirá jamás.

15 comentarios:

  1. Y habrá gente que aún será tan ingenua como para especular sobre la posibilidad de que GW vaya a dar un cambio de timón... ains...

    ResponderEliminar
  2. Como siempre decimos tú y yo: "la aparición de una nueva edición no hace que los manuales de las anteriores se autodestruyan magicamente."

    ResponderEliminar
  3. Desde luego mientras sigan vendiendo como siguen vendiendo, dudo mucho que cambien de forma de actuar...

    ResponderEliminar
  4. A un a riesgo de que me llamen troll dire que no estoy deacuerdo, que se esta jugando a mas puntos , tal vez; que hay mas variedad de unidades, si claro pero no creo que sea malo; que para un ejercito de 1800 puntos , necesites mas minis, depende; es cierto que algunas unidades las han abaratado, pero es que antes eren muy malas otras se han vuelto mas caras en puntos, por ejemplo un ejerecito de termis de de AO ahora puedes meter menos minis, uno de motos es mas varato a medias , si metes los caballeros son mucho mas caros pero las motos normales son mas varatas,...

    podria segir pero creo que he aclarodo , estoy de acuerdo que se pasan con los precios , que esta claro que muchas cosas las hacen para vender, ...
    pero la culpa de sus peliculas somos nosotros que les compramos( y por si no ha quedado claro me inclullo en el lote de los culpables)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener otra opinión no es ser un troll, coñes...

      Estoy de acuerdo con que te puedes hacer algún ejército concreto más pequeñito (ejemplo: Cicatrices Blancas todos en moto), pero por lo general eso no pasa. Aunque juegues con un ejército que tradicionalmente use pocas minis, como Caos, ahora resulta que muchas de las minis que son imprescindibles cuestan más que el PIB de ciertos países. Ejemplo: voladores, unidades de bichos tremebundos como los juggernauts de Khorne en Fantasy...

      Eliminar
  5. Hola.

    La solución es mucho más sencilla. No seguirles el rollo. Los reglamentos antiguos no se han borrado por no usarlos. Pues úsalos.

    El problema es encontrar jugadores que quieran jugar "a lo de antes". Pues si no encuentras jugadores en tu círculo, envicia a alguno.

    Y si ni encuentras ni tienes a quien enviciar, pues a usar Vassal. Que se ahorra mucho de pintar. Pero a mi me gusta montar minis y pintar. Más que jugar.

    Yo lo tengo muy claro. Si vuelvo a jugar 40K, jugaré cuarta o segunda. Si vuelvo a jugar fantasy, jugaré sexta o quinta. Y no dejaré nunca de jugar mordheim (original, no reinvenciones fanmade - fanservice).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David; esa es justamente la idea. Que parece que solo existe la última versión que han sacado y no es así, las demás andan por ahí. Y si encima eres un viejuno (como yo) y tienes las minis de cuando 2ª edición, la repanocha: puedes volver a sentirte en 1995!.

      Eliminar
  6. Pues en ese aspecto en concreto ya sabéis que coincido totalmente con vosotros. Pero respecto a lo de la nueva edición Warhammer (fantasy al menos) ya no es mera especulación, si no que lo han confirmado los mismos de GW. A fantasy se volverá un poco al tamaño de la época que muchos llaman herohammer, y habrá un suplemento tipo apocalipsis para jugar partidas mucho más grandes.

    Yo también era de los que pensaba que esto no podía ser por lo que tu dices arriba de perder ventas. Pero es que tras hablarlo con una amigo que es jefe de ventas de una empresa aquí en Almería me convenció de lo contrario. ¿Por que? Pues es sencillo.
    Ahora mismo GW ha perdido a una cantidad inmensa de jugadores. Algunos por que no pueden permitirse los precios actuales para hacerse un ejército, y otros a los que eso no nos afecta por que ya tenemos minis a mansalva, por que hartos de sus desmanes nos hemos vuelto a las antiguas ediciones.
    Pues bien, si con una maniobra así, recuperan jugadores en realidad no pierden ventas, si no que ganan.
    Puse un ejemplo a pequeña escala como una tienda en el blog. Ahora mismo muchos jugadores se meterían al juego que practican sus amigos, pero no lo hacen por que no puede permitirse pagar esos precios para tener un ejército, que aunque te lo hagas con marcas alternativas o copias chinas, sigue siendo una pasta debido a la cantidad inmensa de minis que hacen falta. Otros que ya están, juegan pero ni se plantean hacerse un nuevo ejército.
    Si una tienda se ha quedado ahora con solo 2 o 3 clientes que se gastan una media de 50 euros al mes en esta edición, y en la siguiente el precio de hacerse un ejército para jugar la partida standar baja significativamente, seguramente recuperará tanto jugadores antiguos (no todos por supuesto) y ganará algunos nuevos. Si al final, en vez de 3 jugadores que se gastan 50 euros, tiene 20 que se gastan 15, La tienda gana el doble. Y además, esos que se gastaban 50 euros, se los seguirán gastando igual, solo que ahora en vez de para un mismo ejército, empezarán otros nuevos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en parte. Como he dicho, una empresa tomará las decisiones pertinentes para ganar más dinero. Eso puede hacerlo vendiendo más cosas a cada cliente o vendiendo menos cosas a muchos más clientes. Si sus previsiones son ganar clientes haciendo WH más pequeño, podrían hacerlo. Puede ser.

      Por otra parte, hablas de "el precio de hacerse un ejército para jugar la partida standar". ¿Cuánta gente juega la partida estándar? Al final el 99% de la gente quiere tener lo más brutal y meter tres tiranos alados o tres ragones, o burradas semejantes. Al final las quejas porque todo se ha vuelto enorme en este juego deberían ser quejas porque todo dios quiere jugar con cosas enormes...

      Eliminar
  7. Hola.

    Partiendo de la base de que el mayor beneficiado de una "vuelta a lo de antes" en el tema reducir numero de minis, jugar mostrencos, voladores (en el caso del 40k) y megazords sea cosa de suplementos tipo "apocalipsis" o "forgelipsis"... como decía partiendo de la base de que el mayor beneficiado en este caso sería el aficionado y los tenderos, porque habría un regreso de clientes, y por otro lado la empresa porque recuperaría clientes, pues podría ser.

    Pero vista la política de huida hacia adelante en la que se han embarcado, me lo creeré cuando saquen un Harridan para warhammer 40k. Na, es un mal ejemplo visto las últimas noticias. Me lo creeré cuando lo vea (vamos a apostar por lo seguro). Mientras, todo esto es divertido humo envuelto de confetti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Te diré lo mismo que en comentario anterior... no es inconcebible que ofrezcan la opción de jugar con menos cosas para ganar clientes. Al final será eso, una opción, la línea principal del juego seguirá consistiendo en burradas y ejércitos enormes.

      Mira, lo del Harridan...pa mear y no echar gota, jajaja.

      Eliminar
  8. En cualquier caso, y hablo desde el desconocimiento porque no me voy a leer las reglas de octava para ver que me estoy perdiendo... ¿Qué problema hay en octava a jugar con 1000 puntos? No creo que haya obligación de jugar a tamaño mínimo, ¿verdad? Cierto es que si juegas a 1000 puntos y uno mete una unidad de 700 pues... pues que solo le quedan 300 para unidades.

    Debería haber un sistema oficial para autorregularse. Algo así como... no se, tres tamaños de batalla, con sus limitaciones. Escaramuza / Batalla / Guerra, limitado a 1000 / 2000 / sin límite y que permitiera unidades de máximo coste X, personajes de nivel máximo Y y algo así... de forma que sin tener que ser una "pachanga" tu pudieras quedar para echar una Escaramuza y sin concretar nada ya supieras el tamaño máximo de ejército, el nivel máximo de magia, el nivel máximo de poder de objetos mágicos o de personajes... Divagaciones habemus... Y_Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a 40K he echado muchas partidas a 1000 y 750 puntos (y a 500 incluso) muy divertidas. Claro que yo soy de los jugadores que simplemente buscan echar partidas informales y pasárselo bien mientras suelto chorradas. Cuando coincido con jugadores super-competitivos, la experiencia no suele gustar demasiado a ninguno de los dos... Ahí ya entra la división entre jugador pachanguero y jugador de torneo, que daría para hablar mucho.

      Tengo el vago recuerdo de que en *algún* sitio, *alguna* vez y en *algún* juego, había un sistema parecido al que tú comentas. Pero no me acuerdo dónde, incluso puede que me lo invente... ¿Alguien puede arrojarme un poco de luz?

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...