miércoles, 18 de mayo de 2016

Tablero modular [Tutorial]

Agarraos a vuestras butacas, pues os traigo un proyecto potente. En la línea de los proyectos de escenografía que tengo en marcha, decidí construir una mesa modular para escaramuzas. La idea era hacer cuatro módulos de 60 x 60 cm muy sencillos, para poder colocar encima piezas de escenografía. La estructura básica será una plancha de poliestireno enmarcada con tablones de mdf, texturizada por encima.

Materiales: tableros de poliestireno extruido, tablones de mdf, cola blanca, masilla para rellenar, pinturas (evidente), arena y las típicas herramientas de modelismo (lija, cúter, etc).

Empezamos cortando los tableros. Yo usé dos de Leroy Merlin, de 60 x 125 cm, así que hay que cortarlas por la mitad y un poco más. Estos son de 3 cm de grosor:



 ¡Ojo a las medidas! Vamos a pegar mdf alrededor del poliestireno, y eso le va a añadir unos milímetros de más. Como el mdf mide 3 mm de grosor, habrá que quitar 3 mm de las planchas (sí, deberían ser 6 mm, pero no. Veréis por qué):


Habréis visto que las planchas tienen unas ranuras en los bordes, para que las planchas encajen entre sí. No las necesitamos. Nuestras planchas van a tener los lados lisos. Por tanto, habrá que cortar algunos de los salientes y pegarlos en las ranuras, para igualar. Hay que cortar DOS salientes de cada plancha, que estén en lados adyacentes. Los pegaremos en los dos lados de los que no hemos cortado los salientes (en la foto hay siete, deberían ser ocho):



Usé este pegamento para poliestireno, para ver cómo funcionaba, aunque se puede usar cola termofusible perfectamente:

Ponemos un poco en ese hueco...

 ... y colocamos el saliente que previamente hemos cortado, que debería encajar bien:


Ajustamos de largo:

Y alisamos un poco la parte de arriba, apretando con algo plano como un cúter:


Lijamos los bordes, dejándolos bien lisos y poniéndolo todo perdido. Es muy difícil cortar el polispán perfectamente recto sin una buena cortadora, así que es normal que tenga cierto ángulo:


Aquí llega el mdf. Yo mandé que me cortasen en la tienda 16 listones de 59,7 x 3 cm y 3mm de grosor. ¿Por qué no 60 cm justos? Ya lo veréis:



¡A pegarlos! Coloco uno en el suelo, bien horizontal, y le echo silicona con la termoencoladora.


Rápidamente (antes de que se enfríe) coloco el tablero encima, cuidando de mantenerlo vertical. De esta forma, tenemos el primer canto pegado con el ángulo más recto posible:


Usando el primer listón como guía, vamos colocando los demás:


Y listo:

En general las medidas fueron correctas y todo encajó muy bien. En la foto podéis ver el listón que más sobresalía. Esos 3 mm de menos que tienen los listones sirven para que uno se superponga al siguiente y el lado tenga justo 60 cm. Este es también el motivo de que previamente hayamos ajustado las planchas a 59,7 cm. Si alguno sobresale, lo lijamos.


Ahora, a rellenar huecos:

Esta es la parte de abajo (simplemente porque queda peor). Fijaos en los huecos. Como dije, es muy difícil mantener el cúter recto al cortar poliestireno y se suele cortar con cierto ángulo. Por eso quedan estos huecos, al menos en una de las caras:


Emplastamos con espátula y sin temor:


Tras la primera capa, dejamos secar. Pueden quedar grietas:


Pero desaparecen tras una segunda aplicación:


Lo mismo en los cantos:

Lijamos con una lija de grano fino el aguaplast para dejarlo perfecto, y listos para seguir:


Vamos con la arena:

Cubrimos una sección del poliestireno con una generosa cantidad de cola...


... la extendemos...

... y cubrimos con arena. 

Una vez seco, sacudimos la arena. Fijaos que solo en ese módulo igual había un kilo de arena... de la cual se cae un 99%:


Esto es importante. Hacemos una mezcla de cola blanca + agua + unas gotitas de mistol (para poder extenderlo bien). Cubrimos con la mezcla toda la arena, para fijarla bien en su sitio. Esperamos que seque:

¡Pintura! Yo usé esta, hecha en la tienda a medida. Compré un litro, pero hubiese bastado con mucho menos:


No se aprecia muy bien, pero ya está pintado:



Una vez seco, mezclamos la pintura con negro, agua y mistol para crear un lavado a gran escala. Le damos a toda la pieza:

A la izquierda, con el lavado. A la derecha, sin él:

Varios colores que quería usar. Al final, usé solo dos o tres:


Damos un pincel seco a todo. Es un soberano coñazo, la única parte del proyecto que no disfruté. Al principio parece que ni se nota, se gasta mucha pintura, es fácil que se te vaya la mano y dejes manchurrones...

Para darle vidilla, decidí pegar un poco de verde. Usé un turf de Woodland Scenics bastante apagado. El turf está compuesto de partículas pequeñitas y no impedirá que coloquemos encima escenografía o miniaturas (cosa que sí haría la hierba y el césped). Echamos un pegote de cola blanca + agua + mistol donde queramos un parche de verde:


Con cuidado, echamos el turf por la zona central, cuidando de no cubrir los bordes del "charco de cola". Así haremos un efecto difuminado y realista, en lugarde un parche definido:


Pintamos el borde con el mismo marrón que usamos antes:

Y hemos acabado el proyecto:


¿Adivináis qué viene después?

7 comentarios:

  1. Muy chulo! Se parece un montón a la mía. Suerte y al toro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi la tuya rebuscando imágenes de inspiración! Gracias!

      Eliminar
  2. Buen trabajo. Una apreciación. Invitas (y usas) pistola de silicona caliente. Advierto de que en función de la potencia del artilugio en cuestión, la silicona acumulada NO PEGA, sino que FUNDE. Eso es un problema JODIDAMENTE GORDO porque te deja un hueco cavernoso que no rellenas ni con episodios de Naruto. La mía al menos que tira watios como si fueran gratis me saca la silicona muy licuada, que es magma de Mordor en estado puro, y hay que pillarle un punto exacto en el que quema pero no jode. Eso, en un listón largo, es complicado para mi herramienta (ouh yeah). Así que probad ANTES para ver qué tal las vuestras... Yo para ese proyecto usaría cola blanca para madera, que tarda un buen rato en secar pero... en poliestireno extruido va bien, y con madera o DM va de miedo porque es porosa.

    Por lo demás, salvo el coñazo de pintar a pincel seco, que da la impresión de quqe no avanzas salvo porque chupa pintura como para una boda de payasos, la cosa no es nada complicada.

    Me sorprende que no hayas aprovechado para "tallar" o modelar algunas grietas, o "algo" en el terreno. Supongo que no lo has hecho para no quitarle grosor y que pierda integridad... Pero es que el poliestireno invita a hacerle perrerías ^_^

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no lo he hecho por mantenerlo simple y poder ponerle encima más elementos sueltos de escenografía. Bueno, y por vagancia. Pero la verdad es que mirando por intenet uno ve tableros con colinas y valles tallados, riachuelos, etc., que dan ganas de esculpir como si no hubiera un mañana.

    Sobre la pistola, pues tienes razón, hay que tener en cuenta la potencia del cacharro que usemos. La mía es poca cosa, de los chinos, y no alcanza una temperatura nuclear como la tuya. Aunque si a alguien le pasa lo que dices, en fin... no hay maestra como la experiencia, no? ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...