miércoles, 15 de junio de 2016

Estatuas de bronce con pátina [Tutorial]

Pintar bronce viejo con pátina es muy fácil y muy resultón. La pátina es una capa de óxido de color verde, que aparece en estatuas y piezas de bronce a causa de la humedad. Actualmente hay pinturas específicamente diseñadas para imitar estos efectos de oxidación; yo, como siempre, me pregunté si podría hacerlo con pinturas normales y corrientes.

Intento conseguir este efecto: 


Tengo varias miniaturas de El Señor de los Anillos (proporcionados por el amigo de Lemonfruit Scenery) y quería hacer varias estatuas para Frostgrave. Imprimamos en negro:



Un par de capas de color bronce, hasta que cubra bien (en la imagen parece más bien oro, pero es Bronze, de VMC):

Llega la diversión. La pátina es de un color verde-turquesa, así que usaremos verde y... turquesa. Cualquier verde puede servir, teniendo en cuenta que los verdes más oscuros darán un resultado más apagado y los más claros, al revés:


Damos un buen lavado a toda la miniatura:


Esperamos a que seque y retocamos las zonas que queramos. En mi caso, he optado por una pátina muy extrema, en toda la miniatura. El tipo de oxidación que se produce en una estatua de bronce expuesta durante años a un clima húmedo:


Pincel seco, de nuevo en bronce:

Si queremos, se puede iluminar con bronce + plateado las zonas más prominentes. Aquí están terminadas, a falta de la nieve:



Veréis que las peanas también están manchadas... y es que la pátina tiende a arrollar con la lluvia y la humedad, y se deposita alrededor de las estatuas, en suelos y paredes. 

Se trata de un efecto muy fácil de hacer, con un aspecto muy llamativo y razonablemente realista. Puede optarse por una pátina más controlada, por ejemplo al rededor de remaches y juntas de armadura, para darle más vidilla a nuestras miniaturas. El proceso es exactamente igual.

6 comentarios:

  1. Han quedado genial!

    Si ahora le metes pintura dorada por encima... queda como oro desgastado xDDD, se puede aplicar salvo en los huecos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, podría hacerse, aunque el oro no se oxida de esta forma y temo que quedase un poco irreal. Pero oye, esto es fantasía.

      Eliminar
  2. El resultado es muy bueno.
    Parece u na banda de constructos xD
    Por cierto el turquesa de Vallejo no es muy poco turquesa??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Sí, el de Vallejo es más azulado que verdoso. En la foto sale más bien azulón, pero no lo es tanto.

      Eliminar
  3. Un resultado estupendo!
    Enhorabuena! :)

    ResponderEliminar
  4. Me viene de perlas esta técnica, ya que hace tiempo monté una estatua para W40K de homer simpson y aún no la había pintado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...