viernes, 26 de enero de 2018

Song of Blades and Heroes



Recientemente he estado estudiando un poco Song of Blades and Heroes (SOBAH), un sistema de escaramuzas fantásticas del italiano Andrea Sfiligoi. Muy resumido: SOBAH es un juego sencillo que representa batallitas con menos de diez miniaturas por bando. En escala es más pequeñito que Dragon Rampant y mucho más que AoS / Warhammer. Lo publica Ganesha Games a precio muy económico. Aviso: está en inglés, aunque hay una versión en español que no es la actual.

Paso a hablar un poco de las reglas, para daros una idea general de cómo se juega.

El perfil de las miniaturas es MUY sencillo. Hay dos características: Calidad (Q) y Combate (C), que estarán comprendidas entre 2 y 6. También hay special rules, que vienen a ser habilidades que puede tener cada guerrero. Al igual que pasaba con Dragon Rampant, estas habilidades sirven para distinguir entre sí unidades que, de otro modo, serían casi iguales (algo muy fácil, ya que hay dos características...). Podemos encontrar las habilidades clásicas de un juego de fantasía: ataques venenosos, dureza, grande, carga, mago, etc. Cada una tiene su utilidad, o puede haber desventajas, como que un enano mueva menos. Se usan dados de seis caras, por cierto.

Me gusta mucho la portada, y creo que es del propio Andrea

El juego transcurre por turnos. Durante el tuyo, puedes activar a cualquier miniatura con uno, dos o tres dados. Cada éxito, o sea, cada tirada que iguale o supere la Q de la mini, sirve para hacer una acción. Y sí, la Q es mejor cuanto más baja. Es mejor Quality 2 que Q 5. Se aprende enseguida. Pero ¡ojo!, si sacamos dos o tres fallos, perderemos el turno y éste pasa a nuestro oponente. Podemos no arriesgarnos y tirar siempre un dado, pero claro, algunas habilidades o ataques requieren de dos o tres acciones, así que siempre habrá margen para la incertidumbre.

El combate es igualmente sencillo. Tiramos 1d6 y sumamos el C de nuestra mini. El oponente hace lo mismo. El que saque menos, ha perdido. Dependiendo del fallo, la miniatura puede ser empujada, derribada (será más fácil de matar), muerta o sufrir una Gruesome death (muerte horrenda) que causará chequeos de moral en las tropas cercanas.

La moral se chequea con la Q de la miniatura, y puede hacer que huya o escape del campo de batalla. Hay escenarios, cada cual con sus reglas, y es muy sencillo imaginar escenarios propios.

También hay reglas sobre magia, muy sencillas, con dos hechizos que representan el ataque mágico (bolas de fuego, rayos, entropía, bolas de nacionalismo... todos los hechizos dañinos están englobados) y una especie de dominación o sueño mágico que puede causar el efecto Transfix, muy peligroso para quien lo sufre porque queda indefenso (sueño, hipnosis, telarañas mágicas...). Hay líderes, que pueden dar órdenes a varias minis cercanas y más cosillas que le dan colorido al juego.

¿Qué me ha gustado del juego? Lo primero, que permite hacer tus propios perfiles para las miniaturas que quieras. Ganesha Games ofrece un creador de bandas que te calcula automáticamente los puntos. O sea que puedo coger mis minis del Pantheon of Chaos, por ejemplo, crear unos cuantos perfiles y usarlas para jugar. También existen listas de ejército ya hechas. Otra cosa que me ha gustado es hay MUCHOS suplementos oficiales. Por ejemplo, Song of Deeds and Glory ofrece reglas para campañas y experiencia; Song of Gold and Darkness, reglas para dungeons y mazmorras; y Song of Fire and Ice... ah, no, eso es otra cosa. Andrea es muy activo en redes sociales y siempre anda ofreciendo algún escenario, reglas, tropas... Ah, y si se os queda corto el SOBAH existe el Advanced SOBAH, que es lo mismo pero con mas reglas y algo más de profundidad, nuevos hechizos...

Actualmente estoy preparando una pequeña campaña de este juego con las reglas de Song of Deeds and Glory que representará la lucha entre varias facciones en una tierra inventada. Permaneced alerta.

7 comentarios:

  1. No lo conocía pero por lo que comentas pinta interesante...

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Prefiero, por mucho el Goalsystem Delves y todas sus variantes:
    http://www.four-colorstudios.com/goalsystem-delves.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo conocía, le he estado echando un ojo y parece interesante. Sobre todo el énfasis en lo rolero.

      Eliminar
  3. Pues el sistema de 'goals' es sencillísimo, y tienes, bajo ese mismo sistema, ambientacion medieval, futurista, de superheroes, pulp, etc...
    En casa no jugamos a otra cosa.

    ResponderEliminar
  4. Es la killer app de los wargames. Yo tengo el Mutants and death ray guns (basado en song pero post apoca) y es lo mas parecido a la magia del Roge Trader sin el engorro barroco de reglas.

    Unas pocas páginas dan para que vuele tu imaginación de lo lindo. Andrea tiene en Osprey el rogue stars que sería el equivalente "espacial".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es justamente lo que me llamó la atención del juego. Del Rogue Stars leí que usa quizás demasiados marcadores de estado y por eso lo evité (no lo he probado).

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...