jueves, 12 de julio de 2018

Cine denigrante: El Caballero Verde

El Caballero Verde (Sword of the Valiant, 1984) es una producción de la inevitable Cannon Films basada en las leyendas artúricas.



Se trata de una peli bastante desconocida, a pesar de tener un reparto potente: Sean Connery interpreta al Caballero Verde, John Rhys-Davies hace de barón Fortimbrás y Peter Cushing es un senescal intrigante. A estos tres les tenemos hoy en día por grandes actores, pero lo cierto es que hicieron muchas pelis mierderas, como todo hijo de vecino. También aparece Ronald Lacey, que es el clásico actor al que todos reconocemos pero no le ponemos nombre: entre muchas otras cosas, este pelirrojo hizo del villano nazi Toth en En Busca del Arca Perdida (1981).

Ronald Lacey


El prota es Miles O´Keeffe, recordado para la eternidad por su dantesca Ator el Poderoso (1982). Se comenta que el protagonista iba a ser Mark Hammill (ya famoso tras dar vida a Luke Skywalker), pero la Cannon insistió en que fuese O´Keeffe. Algo vieron en el chaval que les gustó, y eso que tiene la expresividad de un felpudo.

La historia es como sigue: tenemos una corte real de capa caída, donde los caballeros se dedican a comer, beber y hacer parrandas en vez de hacer heroicidades como se espera de ellos. El rey les exige que acaben con esa vida disoluta y se dediquen a hacer gestas y matar bichos, que pare eso les paga. Uno de los escuderos es Gawain (O´Keeffe), cuyo peinado serviría para espantar a cualquier criatura del bosque. En esto andan cuando aparece un misterioso caballero pecho lobo (Connery), que desafía a uno de los presentes a que intente decapitarle. Si sobrevive, él hará lo mismo con el aspirante. Todos callan como putas menos Gawain, que efectivamente corta la cabeza del Caballero Verde. Este se la vuelve a colocar (trait: regeneración) y perdona la vida a Gawain, por el momento: le cortará la cabeza dentro de un año si logra resolver un acertijo absurdo que le propone (todo esto está basado en el poema del siglo XIV Sir Gawain y el Caballero Verde).

Gawain es nombrado caballero y empieza a recorrer el mundo en busca de una solución al acertijo. Se encuentra con Morgana, viaja a Lyonesse, se enamora, rescata damiselas, etc. Al final de un año, vuelve a encontrarse con el Caballero Verde. ¿Habrá resuelto el acertijo? Bueno, ved la peli, si hay huevos.

Al igual que a muchas actrices bien dotadas, a Sean Connery le gustaba enseñar pecho

El Caballero Verde tampoco es una película atroz. Después de ver espantos como Ator 4, esto parece una superproduccción. Lo que más llama la atención son los escenarios y el vestuario. La película empleó vestuarios de varias compañías profesionales de teatro para vestir a sus personajes, consiguiendo un resultado un tanto irregular pero llamativo. También los escenarios son bastante espectaculares: rodaron en el Palacio Papal de Aviñón y en el Castillo de Pierrefonds, así como en varios castillos galeses. De nuevo el resultado es bastante anacrónico (Pierrefonds fue restaurado en el siglo XIX y canta bastante al ver la peli) pero bueno, esto es fantasía...

Los diálogos son estúpidos y sin puñetero sentido. Fracasan miserablemente al explicar lo que está ocurriendo o por qué. Igual es cosa del doblaje o vete a saber, pero es así. Tambien el tema del acertijo está muy flojo, ya que al principio parece que la respuesta será algo trascendente y filosófico, como "el amor", y... no. Se trata de frases sin aparente sentido que el protagonista va viviendo en sus aventuras. Por tanto, más que un acertijo es una especie de lección de vida o de iniciación.

Ese pelo... el horror...


Otro de los puntos más flojos son los combates, como suele pasar en toda peli donde haya espadas. Siendo una historia de aventuras caballerescas, bien podían haberse esforzado un poco más en hacer luchas emocionantes y originales, pero no: los combatientes parecen en todo momento cansados de la vida, moviéndose con lentitud mientras intentan golpear las espadas de los enemigos (no a los propios enemigos). Una cutrada.

Los actores cumplen su función. Connery da sus discursos con voz profunda y con esa media sonrisa suya, como en todas sus pelis. Peter Cushing hace de lo de siempre, de tío de aspecto enfermizo que maneja las cosas desde la sombra y apenas se mueve. Y John Rhys-Davies, lo mismo, hace su clásico personaje energúmeno y voceras. Da la impresión de que ninguno está actuando gran cosa...

Total, una peli para pasar el rato, un tanto floja a ratos. Y como este es un blog sobre todo de pintura, puede servir para ponerla mientras pintamos, quitamos rebabas o montamos minis. No es un absoluto horror pero tampoco pasará a la historia.

Lo mejor:
- los castillos y vestuarios
- ver a Sean Connery en armadura y con el pecho al aire

Lo peor:
- los dialogos
- ver a Sean Connery en armadura y con el pecho al aire

7 comentarios:

  1. Peli cutre de cojones, pero con un reparto indigno de tal basura xDDDD

    (bueno, Rhys Davies siempre fue de una de cal, una de arena, pero Connery...)

    Afortunadamente apenas recuerdo mucho de ella, y me acuerdo xD.

    Alguna de estas entregas traerás a The Apple? De Golan Globus? xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The Apple no la he visto, pero aparenta ser totalmente abyecta, jajaja!

      Eliminar
    2. Si hay películas que hacen que uno se pregunte como fueron filmadas tan siquiera, pero para variar respecto a las películas de corte supuestamente fantástico te recomiendo dos "Joyas", Plan 9 del espacio exterior y el ataque de los tomates asesinos y sus secuelas que son de lo más bizarro que se haya filmado.

      Eliminar
    3. Pero Ed Wood está "fuera de concurso", es como Sharknado... sus pelis son cutres pero estaban hechas así aposta...

      Las que pone aquí Maxi no es que sean sólo pelis cutres... es que encima eran pretenciosas y pretendían tener éxito además fusilando otras pelis similares y, esas sí, exitosas en su época.

      Al menos yo lo veo así xD

      Eliminar
    4. Plan 9 podría haberse titulado "Cómo no hacer cine jamás". Y sí, muchas de las que aquí traigo son pelis que pretendían molar y ser buenas o, más frecuentemente, aprovechar el éxito que otras anteriores habían tenido (ejemplo: tooodas las de bárbaros).

      Eliminar
  2. La película resulta cutre, pero no estoy de acuerdo en que los diálogos sean lo peor o carezcan de sentido. Algunos al menos resultan humorísticos o irónicos y hasta filosóficos: - ¿Estamos soñando? -pregunta el protagonista al verse con su amada en fina estancia. - Estamos despiertos, pero seguimos soñando -responde la doncella.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...