miércoles, 16 de mayo de 2012

Lo más importante para jugar a 40K sin desesperar

¿Qué diríais que es lo más importante para no desquiciarse jugando a 40K? O, para el caso, a cualquier otro juego de GW.

Yo lo veo claro: ceñirse al pie de la letra a lo que pone el manual. No importa que se den situaciones sin sentido o se produzcan eventos imposibles. Da igual. Si lo pone el reglamento, es así; si no lo pone, no existe.

Un ejemplo: la retirada de unidades en 40K. Los paisanos deben huir por el camino más corto, lo cual nos indica claramente la línea recta. Si, por alguna casualidad, una unidad está desplegada formando una hermosa línea, cabe la posibilidad de que huya sin poder reagruparse con una única baja. ¿Por qué? Porque si la baja se produce en medio de la unidad, esta pierde la coherencia; si huye en ese momento, nunca podrá reagruparse, pues sus miembros deben ir en línea recta y serán incapaces de recuperar coherencia. Guille lo explica maravillosamente bien en Especialista40K. Vedlo aquí.

No tiene sentido, lo sé. Imaginaos a unos soldados huyendo del fuego enemigo. Como Terry y John están a cuatro metros de distancia en lugar de a dos, son incapaces de superar su terror y seguirán corriendo hasta que se les acabe el país. En fin, una estupidez. Pero el reglamento lo dice claramente: nada de recuperar coherencias, porque eso supondría hacer movimientos diagonales y, por tanto, no ir por el camino más corto. Si ambos jugadores están de acuerdo en que esta regla no tiene sentido, pueden ponerse de acuerdo para ignorarla. Pero ¿y si uno de ellos no quiere? ¿Y si esto pasa en un torneo? ¿Y si juegas contra un jugador tocanarices? Solución: ceñirse a lo que pone el libro y punto.

¿Otro ejemplo? Que los vehículos gravíticos den cobertura o quiten línea de visión como cualquier otra unidad. Esto, en la vida real, equivale a que si un tío me dispara con su AK47 desde 50 metros, y entre él y yo vuela un Eurofighter a 3000 metros de altitud, el Eurofighter puede protegerme del disparo. Una babayada. Pero claro, no pone lo contrario...

Hay muchas más cosas, pero no es plan escribir una biblia. ¿Qué más ejemplos se os ocurren? Tengo curiosidad, porque seguramente habrá muchos en los que ni he pensado.

Da la impresión, leyendo los códex y los reglamentos, de que cada vez se intenta decir las cosas más evidentes, como si el libro estuviese dirigido a tontos. Yo no sé si esto es bueno o malo. La impresión que saco del afán regulatorio de GW es minimizar las discusiones entre jugadores, y además evitar los abusos de los típicos petardos que retuercen las reglas. Cuando lees cosas evidentes, de sentido común, en los reglamentos, te preguntas por qué a alguien se le ocurrió aclarar esa información tan aparentemente obvia. Pero cuando llega alguien que quiere colarte alguna atrocidad simplemente porque "no dice que no se pueda hacer", agradeces a dios que se tomen tantas molestias especificando cosas evidentes.

PD. He pasado por alto la que de verdad es la cosa más importante para jugar a 40K: PASARLO BIEN.

5 comentarios:

  1. Hey Hola

    Gracias por citarme y a mi blog.

    La verdad es que muchas veces tienen lugar momentos ilogicos y muy raros, pero pienso que debemos asumir que estamos jugando a un juego con reglas y que no le busquemos la logica a las cosas porque no la tienen jejeje
    Yo ya desisti de buscarle lógica y solo miro las reglas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¿Lo mas importante para no desquiciarse? Bien sencillo. No jugar con nadie que pretenda semejantes atentados rascando reglas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo es lo que hago últimamente. Te pierdes partidas, pero la verdad es que compensa. Prefiero pasármelo bien jugando que sufrir defendiendo el manual...

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo.
      Siempre he pensado que al final,en el fondo lo determinante no son los juegos, són las personas con las que se juega.
      Si con el que juegas es un tocabolas peleón , no habrá reglamento en el mundo lo suficiente claro y explícito para ahorrarte el cabreo de aguantarlo.
      Por otro lado si juegas con alguien que sea un estupendo compañero de juegos, dará igual de lo que sea la parti que disfrutareis como locos.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Gran artículo jajaja!!

    Y coincido con Vrykolakas!

    Si te encuentras a alguien así en un torneo... Huye!! Porque te dará la partida sí o sí

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...