martes, 26 de junio de 2012

Una marca mítica: Mithril

Quiero recordar una de las marcas de miniaturas con más personalidad e historia que podemos encontrar hoy día: la irlandesa Mithril.

Mithril comenzó su andadura en 1987, cuando consiguió los derechos para esculpir y vender miniaturas basadas en la obra de J. R. R. Tolkien (gestionados por Middle Earth Enterprises). Es parte de la compañía irlandesa The Edman Group Ltd., que tiene base en Dublín y también incluye a la clásica Prince August.

Mithril tiene un catálogo extenso y sus miniaturas están divididas en diferentes series. La serie más mítica es Classics, que comprende a los personajes clave de la obra de Tolkien como Gandalf, Frodo o Elrond. Esta serie está disponible siempre, o sea que se van haciendo más miniaturas a medida que se agotan. Hoy en día podemos comprar las mismas miniaturas que pusieron a la venta hace veinte o veinticinco años. Cosa peculiar, las miniaturas de esta serie vienen imprimadas de fábrica.



Otras miniaturas, como las de la serie LR, son limitadas. Suelen hacerlas en tiradas de 2500 ejemplares. Son personajes como los cinco Istari -Magos- o los portadores del Anillo de tiempos pasados.



Tienen también dioramas completos a la venta (por ejemplo, Isildur en los Campos Gladios) y lotes de miniaturas, como la Reunión Inesperada de El Hobbit, con Bilbo sufriendo en su propia casa mientras los enanos le vacían la despensa:


Recientemente, Mithril se encargó de esculpir varias miniaturas inspiradas en el excelente videojuego Lord of the Rings Online.


Mithril es principalmente conocida por el carácter de sus miniaturas, que ha perdurado a lo largo de muchos años. Estamos acostumbrados a marcas de miniaturas que renuevan y mutan continuamente sus productos para hacerlos más "atractivos", siendo GW el principal ejemplo de esto. Pero podemos coger una de las últimas miniaturas de Mithril y ponerla al lado de una de sus primeras obras: no desentonarán en absoluto. Todas son de 32 mm. (excepto la serie LO, de 54 mm), pero han conseguido conservar las proporciones, los rasgos y las características propias de sus miniaturas. Probablemente ayuda el hecho de que el escultor es el mismo, Chris Tubb. Además, Mithril ha basado sus obras en el arte de autores míticos que han ilustrado el mundo de Tolkien, como Ted Nasmith y, sobre todo, el recientemente fallecido Angus McBride. De hecho, todas las minis de Mithril recuerdan poderosamente la obra de este último autor.

Como curiosidad, Mithril ofrece también un servicio para hacernos nuestra propia miniatura. Podemos obtener 30 copias de una miniatura diseñada por nosotros, esculpida por Chris Tubb, por el precio de 2.680 €.

1 comentario:

  1. Um! Son buenas, son muy buenas... esta marca no la conocía, voy a empezar a seguirla ;-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...