lunes, 20 de agosto de 2012

¿Hasta dónde llega el copyright?

Todos sabemos cómo se las gastan los de Games Workshop en temas relacionados con el copyright y los derechos de sus propiedades intelectuales. Lógicamente, esto no fue siempre así, pero la poderosa multinacional en que se ha convertido GW por lo visto hace que actúe de formas poco comprensibles para el cliente de a pie.

Esta noticia ya es del año pasado, pero sigue llamando la atención. Resulta que hay una pequeña compañía de miniaturas, Raging Heroes, ubicada en la Tierra de los Grandes Pintores de Miniaturas, más conocida como Francia. Hace un par de años sacaron una figura de una Mantícora bastante impresionante, y algo más tarde añadieron a su catálogo una cabeza alternativa de Lamassu, que se podía montar en lugar de la original de la Mantícora. Así podías disponer de dos monstruos, a gusto del consumidor.


Para el que no lo sepa, un Lamassu es un monstruo de la mitología mesopotámica (aparece en leyendas asirias y sumerias, así como en sus esculturas). Tiene cuerpo de león, cabeza de hombre barbado y unas enormes alas  parecidas a las de un águila. Las imponentes estatuas de los Lamassu se colocaban a la entrada de las ciudades, tanto como símbolos protectores como para desmostrar el poderío del imperio. Muchas estatuas datan de 2.000 o 2.500 antes de Cristo. ¡Coño, en Europa todavía estábamos aprendiendo a hacer flechas! (es un decir).

Un Lamassu en el Museo Británico (Londres)

GW hizo su propia versión del Lamassu (igual que muchos juegos de rol y fantasía, igual que ocurre con grifos, hipogrifos, dragones o goblins) allá por los años 90, como montura para los Enanos del Caos. Hela aquí:


Según las palabras de los propios miembros de Raging Heroes, la sección legal de GW se puso en contacto con ellos exigiendo que retirasen la cabeza de Lamassu que vendían para la Mantícora, por considerar que era "demasiado similar a la cabeza del Lamassu de los Enanos del Caos". Raging Heroes, comprensiblemente, optó por no meterse en berenjenales legales y dejó de vender la cabeza en cuestión. Aquí puede leerse el comunicado que hicieron.

No voy a entrar a juzgar si ambas figuras se parecen demasiado o "no demasiado", si una es mejor o la otra peor. Lo que habría que preguntarse es hasta qué punto pueden reclamarse derechos intelectuales sobre cosas así. ¿Tener el copyright de un Lamassu, un bicho que ya existía antes de que se inventara la puñetera escritura? ¡Por favor! Es como reclamar los derechos legales sobre un dinosaurio. Pero, como potente empresa que es, la GW sí puede permitirse un proceso judicial que resultaría excesivamente costoso para una pequeña compañía rival. Se trata de una táctica prácticamente mafiosa que puede servir a GW para eliminar alguna pequeña molestia para su imperio miniaturil, pero que también daña mucho su imagen a ojos del aficionado. En fin, no es que las multinacionales sean el mal porque sí, pero creo que casos como estos son perjudiciales para todos. Para ellos por el daño que sufre su imagen (joder, si es que dan una imagen de Imperio del Mal) y para sus pequeños rivales por el trauma que supone ver cómo pisotean tu creatividad y tu trabajo.

6 comentarios:

  1. Pues la de GW es bastante cutre en comparación.

    ResponderEliminar
  2. Como dices es una criatura ancestral, pero digamos que si tiene similitud a la hora de ver la cabeza. Sin embargo GW queda muy mal por creerse superior cuando su miniatura es totalmente inferior!

    Es así como uno se pone a ver los pro y los contra de una marca de miniaturas!

    Buen feedback!

    ResponderEliminar
  3. Pero este tipo de cosas ni es la primera ni será la última. Como se dice en Madrid, ser chulo no es cuando se quiere, sino cuando se puede.

    ResponderEliminar
  4. Un día aran algo tan random como denunciar starship troopers ( la novela ) por que en ella salen servoarmaduras, fuera de la coña y en serio, aveces se pasan de la rosca aprovechando su poder y tamaño, ¿ que más les da si ya ganan de sobra con sus propios productos? supongo que son esos vacios legales que fallan desde ase tiempo y nadie se molesta en arreglar, por mi t llevas la entrada mas interesante k e leido desde hace dias

    ResponderEliminar
  5. Pues yo quiero hacer de abogado del diablo. Por que la cabeza de Raging Heroes, se parece a la de GW y no a la del original de piedra?
    Si lo que quieres es representar una criatura mitologica lo suyo es tomar como modelo las representaciones historicas de la misma.
    Esa empresa tenia un claro proposito de que su miniatura se utilizara en lugar de la de GW, quitandole asi ventas.
    Dicho esto si me dan a elegir cojo la de Raging Heroes sin pensarmelo y para el que quiera jugar con amigos es la opcion logica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido. El bicho será mitológico, pero lo de Raging Heroes no toman como inspiración la figura libre derechos sino LA INTERPRETACIÓN de la misma que ya hizo GW.

      Si yo creo una interpretación del yeti con 3 brazos y antenas que le salen por los orificios nasales... cualquiera es libre de hacerse su propio yeti, pero claro, otro con 3 brazos, etc ¿ se entiende, no ?

      Como el resto dice, la de GW es tristemente cutrona, en comparación.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...