viernes, 19 de octubre de 2012

Desempaquetando Venganza Oscura [Caos]

Puesto que últimamente está de moda hacer reviews (ou, yeah) de los nuevos productos que van saliendo, me subo al carro y hago lo propio con los contenidos de Venganza Oscura. Ayer mismo cayó en mi poder la mitad de los contenidos de la susodicha caja: justamente la mitad caótica, qué cosas. Colgaré algunas imágenes para que os hagáis una idea de cómo son estas matrices, aunque no habrá nada que no hayáis visto ya un millón de veces.

Esta es la matriz principal, donde viene el Hellbrute, el señor del Caos, piezas de varios Elegidos y los dos personajes cultistas:


Y esta otra matriz contiene el resto de los cultistas (la caja contiene dos de estas matrices, por lo que realmente la mitad de los cultistas son repes):


Fijaos en algunos detalles. Esto son dos generadores dorsales de los Elegidos. Igual que el Hellbrute tiene una especie de tentáculos o látigos saliéndole del torso, uno de los generadores también los tiene. Y están sujetando un bólter y un cargador, o sea que sirven como perchas o paragüeros portátiles. Qué guay, ¿no?:


Un detalle de los cultistas, casi todos vienen en dos o tres piezas muy fáciles de montar:


Para que os hagáis una idea del nivel de detalle, echad un ojo a estos dos elegidos:


Un detalle interesante, han añadido un bólter además de la pistola bólter que lleva el marine. Lo cual está bien, porque siempre me preguntaba dónde guardarían una de las dos armas (ya que normalmente se les ve empuñando una sola...):


Un bólter con un cargador de tipo tambor, que me ha encantado. Seguramente ese diseño en concreto tiene un nombre, que me corrijan los amantes de Forge World:


Las nuevas miniaturas de la caja básica me han parecido, en una palabra, impresionantes. Son mucho mejores que las miniaturas que han sacado después para MEC.

Realmente llevo ya un tiempo pensando que GW debería dedicarse a hacer miniaturas en plástico y únicamente en plástico. Ya han demostrado que con el tema de la resina no saben ni lo que hacen. El metal, en fin... hay gente que le gusta y prefiere tener sus personajes en metal, otros que solo coleccionan minis en metal... Sinceramente creo que pueden hacerse minis de plástico con el mismo detalle que tienen las de metal, con algunas excepciones. Podrían dejar el metal para personajes, paladines y cosas así, y hacer todo lo demás en plástico. La verdad es que yo he vivido los tiempos (años ha) en que las figuras de plástico eran claramente muy inferiores a las de metal, puesto que las tecnologías o los materiales de la época no debían de permitir hacer milagros. Pero hoy en día, con matrices multicomponente como esta, se pueden hacer maravillas con plástico. Todo son ventajas: pesa menos, las minis no explotan si caen desde cierta altura como las de metal, es fácil de cortar, taladrar y mutilar... etc etc.

Volviendo a las miniaturas, tengo que decir que el Hellbrute no me impresionó tanto en persona como el resto. Probablemente porque al verlo en una revista o en una de las fotos de GW sea lo que más destaque, mientras que no puedes ver los detalles del resto de minis. Los Elegidos, por el contrario, me dejaron encantado. No me parecieron excesivamente atractivos al verlos en foto (seguramente porque no sabía cómo encajarlos en mi legión de Nurgle), pero cuando los vi en persona me parecieron brutales. Impresionantes los relieves de las armaduras, el nivel de detalle, y los acabados, afilados y rectos, sin un error. Son, eso sí, un pelín difíciles de conversionar porque muchos de los brazos y piernas vienen pegados al cuerpo. Además, el despiece es algo peculiar y a veces tenemos que cargarnos parte de una pieza para cortar otra (por ejemplo, el Elegido con dos cuchillas relámpago: las dos cuchillas y el generador dorsal vienen en una misma pieza en forma de U invertida).

Los cultistas son lo mejor que GW le ha dado al Caos en esta oleada, creo. Tienen un aspecto entre post-apocalíptico y steampunk realmente atractivo. Hay un total de 9 modelos distintos, más los dos paladines, pero son miniaturas muy fáciles de conversionar y eso es algo a tener en cuenta. Pueden cortárseles los bazos y la cabeza fácilmente, y además sin estropear la pieza cortada: es decir, que podemos decapitar uno de ellos, cambiarle la cabeza y seguir usando la cabeza original si hemos tenido algo de cuidado. Por mi parte pretendo usar los cultistas como Carroñeros de Necromunda, para lo cual son perfectos.

¿Algún fallo? Buf, podría decir que me gustaría que hubiese más variedad en las miniaturas, pero estamos hablando de NUEVE cultistas diferentes, cuando hasta hace no mucho había dos o tres poses como mucho. De los Elegidos, solo uno se repite. Podría decir que me gustaría que los Elegidos fuesen más fácilmente convertibles... En fin, menudencias, porque me parece que esta caja de inicio es de lo mejor que ha sacado GW, tanto a nivel de detalle, calidad del plástico (no es endeble ni quebradizo) y precisión de las piezas, que encajan entre sí a la perfección.

Las cajas básicas se están convirtiendo en uno de los mejores artículos de GW, a mi entender. Isla de Sangre ofrecía miniaturas muy buenas para Elfos y Skavens, y además te daba variedad de tropas (y no solamente los típicos arqueros o lanceros). Black Reach hizo lo mismo para los jugadores de 40K, añadiendo kópteros y nobles muy asequibles para los jugadores orkos. A medio plazo, las matrices de las cajas de inicio suelen acabar en ebay tiradas de precio, permitiéndonos así ampliar nuestros ejércitos a bajo coste (docenas de mis chikos orkos han salido precisamente de Black Reach...). GW, además, tiene el acierto de meter dos ejércitos atractivos en su caja de inicio, y de los más jugados, consiguiendo así que muchos jugadores se la compren entre dos y se repartan las minis. Es un acierto comercial, y además beneficia al comprador. Cosa extraña hoy en día.

Resumiendo: haceos ya con las minis de Venganza Oscura, coñe.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...