lunes, 8 de octubre de 2012

Escenografía: casetas tipo Fallout [40K/Gorkamorka/Necromunda]

Lo que os traigo hoy es un proyecto al que le estuve dando vueltas un par de semanas. Quería hacer unas casetas tipo favela o barriada que cumpliesen dos requisitos: primero, que fuesen prácticamente gratis de hacer y segundo, que sirviesen para partidas de 40K, Gorkamorka y otros sistemas. Quería imitar el aspecto de los edificios que aparecen en el Fallout 3:


Un ejemplo de la vida real:



La idea surgió mientras hacía un nuevo edificio para el complejo industrial-químico que estoy preparando (¿os acordáis de la estación de bombeo y el gasómetro?). Me imaginé lo siguiente: aunque las tareas de manejo y funcionamiento de la maquinaria y los equipos complejos recaerían seguramente en miembros del Adeptus Mechanicus, también se necesitaría mano de obra no cualificada para las tareas más pesadas, mundanas y simples. Es decir, simples peones, como los billones que pueblan el Imperio. Y ¿dónde vivirían estos pobres hombres? No tiene sentido pensar que vivirían con el mismo lujo que los Mechanicus, en enormes casas de piedra con el águila Imperial. Así que pensé que tal vez hubieran construido cobertizos y chabolas para vivir y dormir en ellas durante los largos turnos de días de duración, usando todo tipo de materiales sobrantes y chatarra. 

¡Y esa es la idea que hay tras estos chamizos!

Una visión general:


Detalles:




Un par de orkos para dar idea de la escala:


Respecto al coste del proyecto, os lo puedo decir: noventa céntimos de euro. Es lo que me costó un paquete de cuatro tubitos de pegamento instantáneo en la tienda china de debajo de mi casa. Suponía que iba a gastar mucho pegamento (supuse bien) y no quería gastar mi Loctite, que está más caro que la gasolina. 

Está bien, también usé más materiales, pero estos los tenía por casa y no puedo desglosaros su coste, igual que no puedo deciros cuánto gasté de electricidad... Algunos materiales fueron:

- cartón corrugado, uno de los elementos más abundantes de la naturaleza (después del Hidrógeno). Cogedlo en cualquier contenedor de basuras y disfrutad de las caras de la gente al veros rebuscar entre los despojos. Si se le humedece un poco la superficie, puede quitarse la lámina exterior de cartón para dejar a la vista la zona ondulada o corrugada, que imita perfectamente la uralita o el metal corrugado. Algunas cajas de galletas o material electrónico vienen con trozos enteros de cartón con un lado plano y otro corrugado, que se puede usar sin más. Un consejo: una vez acabado el montaje, aplicad una capa de cola blanca diluida por encima de este tipo de cartón. Quedará infinitamente más resistente.

- madera de balsa. Tenía unos listones por casa desde hace siglos y usé unos cuantos. Una opción, igualmente válida, es la fina madera de la que están hechas las cajas de fruta. Solo que ésta hay que cortarla y convertirla en listones.

- cartón fino. Simple cartón, como el de cualquier caja de galletas o cereales. Hice los remaches apretando con la punta de un tornillo por el otro lado (con cuidado de no atravesarlo).

- el tubo de plástico de un carrete de hilo de coser. Cayó en mis manos, lo corté por la mitad e hice dos chimeneas.

Como podéis ver, no he usado ningún material extravagante o especializado. Todo es prácticamente basura. Faltan las bases, y esas sí las haré con tablero de MDF, que es muy resistente. Y, después de todo, cuesta 3 € la plancha de 120x60...


6 comentarios:

  1. Coño, veo un futuro llenito de posibilidades y tiros, eh?????

    ResponderEliminar
  2. Muy chulos, me han gustado los detalles de mezclar 'chapa' y madera... le da un estilo orko muy chulo que nunca habia pensado
    Por si te sirve de ejemplo de pintura, mira estas casetas que hice yo hace un tiempo
    https://picasaweb.google.com/102344754519127913779/AlmacenChapa1
    https://picasaweb.google.com/102344754519127913779/AlmacenChapa2
    https://picasaweb.google.com/102344754519127913779/AlmacenChapa3
    https://picasaweb.google.com/102344754519127913779/AlmacenChapa4

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya, están preciosos! Me gusta especialmente el último, el que tiene un tono verdoso. Muy rectos y bien construidos. Se nota que lo has planificado mejor que yo, que he ido a por un estilo más desastroso.

    ResponderEliminar
  4. Genial ! Pese a que conozco el invento de hace siglos jamas me he animado a provarlo (ya no juego a nada). Lo mejor fue que cuando lei FALLOUT pensé justamente en lo que vi en la siguiente foto.

    A Pablo el marques, excelente e inspirador... solo un detalle... ojo con el necron que parece DE COBRE y puede salir algo de las chavolas y desmantelarlo, payo!

    Durante la redacción de este mensaje ningunas CAPCHAS fueron heridas. Pese a ello, deseo fervientemente su extinción

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encanta! Va a ser mi siguiente proyecto de escenografía para Gorkamorka. Con permiso, voy a linkar este post desde mi blog, me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien! Solo pongo una condición: ¡ver imágenes de tu proyecto cuando esté en marcha!

      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...