sábado, 12 de enero de 2013

Sobre las impresoras en 3D

Mucho se está hablando últimamente de las impresoras en 3D, de los nuevos modelos que van saliendo, de su abaratamiento y, sobre todo, del brillante futuro que les aguarda. Pero claro, luego uno piensa que acerca de el avión, o la tele, o el tren, se dijo en su tiempo que "no tenían futuro", y no tiene otro remedio que tomarse las predicciones sobre el futuro con cierto escepticismo.

Hoy leí que las impresoras 3D permitirán imprimir armas usando materiales como el titanio (del mismo modo que permitirán imprimir cualquier otra cosa), y que la revista Popular Science ya decía que "en el futuro la gente se imprimirá en su casa sus propias armas". Ya hay algún experimento en este sentido.



Aplicado al mundillo de las miniaturas, hay que reconocer que la impresión en 3D tiene su encanto. Cada vez más marcas y escultores usan estas maquinitas mágicas para dar vida a sus diseños digitales. Ya hay muchas voces que afirman que en el futuro, cada cual se imprimirá en casa sus propios ejércitos. Ya no necesitaremos diseñadores de miniaturas ni marcas que las comercialicen, porque esta tecnología será tan barata y asequible para todos, que cualquiera podrá diseñarse e imprimir lo que quiera.

Esto es una babayada*. Es como afirmar, en los primeros tiempos de las impresoras en papel, que cada cual escribiría, imprimiría y leería sus propios libros en casa y los escritores y las librerías desaparecerían. Claro que igual me equivoco.

Hoy día hay muchas empresas que imprimen minis en 3D (por ejemplo Kingdom Death, que ofrece una calidad apabullante). Estos cacharros permiten hacer detalles de décimas de milímetro en materiales como el plástico o la resina. Sí es cierto que se han abaratado, pero una impresora capaz de imprimir miniaturas tan impresionantes sigue costando muchos miles de dólares. ¿Que el día de mañana serán mucho más baratas, y también los materiales necesarios para imprimir? Sin duda. Probablemente incluso podamos comprarnos una cada uno, como el que hoy en día se compra un iPad o un ebook.


Pero nos estamos olvidado de lo más importante, signores... el diseño de lo que vamos a imprimir. A una impresora hay que mandarle algo para que imprima, y en el caso de las miniaturas se trata de una escultura digital en 3D hecha a base de software (ZBrush, Blender, Maya, qué sé yo...) y de tableta gráfica. Y el que crea que es más fácil modelar en la pantalla de un ordenador que con lanceta y masilla, se equivoca de medio a medio. Marcas como Kingdom Death ofrecen una calidad tremebunda porque sus escultores son geniales. Cuando se combina un espléndido diseño en 3D digital con una máquina capaz de llevar a la realidad detalles diminutos, el resultado es excepcional.


Ya tenemos, por cierto, una tecnología barata y asequible que nos permite, en teoría, esculpir nuestras propias unidades: se llama masilla verde y lleva décadas por ahí. Y aún así, nadie se esculpe su propio ejército. Sí, hacemos conversiones, incluso diseñamos alguna que otra miniatura desde cero, pero no pasamos de ahí. Porque ¡no tenemos ni habilidad, ni tiempo, ni recursos infinitos!

Por todo esto creo que, en el mundo de las miniaturas, la impresión en 3D seguirá limitada, en los próximos años, a empresas y profesionales. Si me preguntáis por un futuro más lejano, os diría que... todo puede ser. Tal vez dentro de unos cuantos años podamos esculpir con nuestro PC unas cuantas matrices e imprimirnos unos cuantos regimientos multicomponente. O tal vez las empresas se adapten a estos avances y vendan planos digitales que podamos imprimir en nuestra casa a bajo coste. Se ahorrarían en materiales y en gastos de envío, y el usuario podría usar los diseños para imprimir tantas copias como quiera. 

Pero, por ahora, no habrá una revolución de este mundillo. ¿Qué opináis?


*Babayada (en Asturias): tontería, necedad, simpleza, cosa dicha sin sentido. Babayo, paisano que dice chorradas y habla por hablar, simple.

16 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo!

    Esta tecnología aún es cara y está muy verde todavía como para desbancar a las empresas de miniaturas...

    Yo le doy 5 años más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres optimista... ten en cuenta que hace cinco años, era 2008. Ayer, prácticamente. Yo le doy bastante más tiempo, y además el asunto de saber esculpir, no se va a arreglar con el tiempo...

      Eliminar
  2. En general muy buen artículo, aunque no me convence mucho la última parte, con lo de comparar la masilla verde con las impresoras 3D... Me parece que es como comparar las copias de libros a mano en la edad media con la imprenta que se empezó a usar en la edad moderna, no se si me explico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero en ambos casos hay que saber esculpir una miniatura, tanto con la masilla como con la impresión en 3D! Otra cosa, claro, es que una vez que tengas el diseño puedas imprimir tantas copias como quieras (que también se puede a día de hoy, haciendo moldes...).

      Eliminar
    2. A eso me refiero, la creación sigue siendo necesaria, pero es mucho más sencillo hacer copias con una impresora 3D (que, hasta donde yo se, sería no mucho más dificil que una impresora normal) que hacer moldes, guardarlos, repararlos, reemplazarlos...

      Pero es solo una idea, yo apenas tengo esperiencia en lo de esculpir, tu lo sabrás mejor que yo :D

      Eliminar
  3. En primer lugar, me parece una aberración desde que supe que existía. Como estudiante de escultura, escultor, aficionado a las miniaturas, etc. En todos los sentidos.

    Por otra parte escultores de miniaturas me han confesado que habrá que modernizarse.

    La escultura 3D tiene sus carencias... yo tengo varias impresiones 3D hechas por aficionados y pufff, el acabado (textura) del material en que se imprime es una chapuza, y su mecanización (si quieres transformarla, doblar, cortar, lijar...) tambien es una pesadilla.

    Despues esta el tema del diseño que bien comentas y la analogía de las impresoras. Te doy toda la razón... con ciertas notas a pie de página; la gente no se escribe sus propias novelas, pero si SE LAS DESCARGA y se las imprime (antes, ahora con las tabletas, libros digitales, etc.)

    Derramaría rios de tinta sobre el tema, pero no me quiero extender... aunque es un tema que me agrada debatir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has probado alguna vez a modelar digitalmente en 3d? Yo no, que conste. Es mera curiosidad.

      El tema de imprimir las novelas es justamente lo que yo quería ilustrar con mi artículo: la gente, como bien dices, no escribe sus novelas pero sí puede imprimir fácilmente las de otros. De igual modo, la gente no esculpirá sus miniaturas, pero puede que impriman las de otros. Por eso decía que las empresas podrían ofrecer sus minis para descargar e imprimir en casa... algún día.

      Lo que comentas de la calidad de impresión "de aficionado" seguramente se debe a que era impresoras baratas e incapaces de más detalle. Pero con "barata" me refiero a 2.000 € mínimo; es el precio más bajo que he visto. Las hay capaces de imprimir hasta un puñetero pelo, pero ya te plantas en muchos miles de piñoz, digo, de euros.

      Saludos!

      Eliminar
    2. nada de barata.. me refiero a servicios de impresión PROFESIONALES, online, les mandas tu archivo 3D, te lo imprimen y te lo mandan a casa... y el material (un poliester, creo recordar) es cagarruta fina.

      Eliminar
    3. Jajaja, vale vale... Pues yo había visto algún servicio de impresión 3d por internet y ofrecía varias calidades diferentes, algunas parecían estar muy bien, otras no tanto... Habrá de todo, supongo.

      Eliminar
  4. Pues si que se esta hablando mucho ultimamente... hace 3 o 4 dias me lo comento un amigo, que tal y como van las cosas 'fulanito' se comprara una cuando bajen un poco mas, pero por que es un tio que maneja programa de 3D... y hace 2 dias pusieron un noticia-anuncio en el telediario.
    Como dice Javi, los escultores 'clasicos' tendran que renovarse, pero no creo que la tecnologia pueda suplir el talento y la imaginacion.

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto que a corto, e incluso medio, plazo nada va a cambiar. Pero en un futuro lejano (tal vez 20 o tal vez 40 años) lo que circulará por la red serán archivos interpretables por impresoras 3D que sí que estarán hechos por profesionales, porque sólo un escritor escribe bien y sólo un músico hace buena música, y nos encontraremos en la misma situación que ahora con la música o los libros... que solamente necesitamos un reproductor de mp3 o un ebook para disfrutar de esas obras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La virgen, en 40 años yo espero tener internet instalado en el mesencéfalo y USBs en los principales nervios del cuerpo....

      Eliminar
    2. ¿Se te ha ocurrido lo mismo que a mi?
      *************************************************
      Diseñe su propia muñeca hinchable a su gusto.
      Al fin podrá poseer a aquella mujer de sus sueños.
      Xuxa, Beatriz Rico, Loles León, Leticia Sab...
      Todas estarán a su servicio con PRINTER3D :D
      *************************************************

      Eliminar
    3. no te quiero ni contar donde imaginé que te pondrías el pierto USB :D

      FIREWIREEEEE!!!

      Eliminar
  6. Estamos en 2014, y ni con una de las mejores impresoras caseras como la makerbot eh logrado imprimir de forma decente y con cierto nivel de detalle alguna tropa o vehículo del universo de warhammer 40k.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...