domingo, 30 de junio de 2013

Komandos orkos, 2ª edición

¡Hacía tiempo que no pintaba ninguno de mis amados vejestorios de 2ª edición! Estos komandos orkos que veis aquí llevan conmigo muchos años. Hace tiempo decidí que había que decaparlos y repintarlos, para ponerlos a tono con los komandos más actuales, aunque hasta ahora no me puse manos a la obra. Antes eran de color rojo pasión, el color oficial de los komandos orkos allá por 2ª edición (sí, resulta bastante atroz que el camuflaje fuese rojo con motas negras... en fin). 

Antes:

Ahora:

El del centro es el jefe. Antes se llamaba "kapi komando":


Y, por último, una comparativa. He puesto al lado un komando viejo cualquiera y uno de los más recientes. Fijaos en la monstruosa diferencia de tamaño:


Cuando colocas juntas dos miniaturas separadas por unos cuantos años, notas realmente el aumento de tamaño en prácticamente todo lo que va sacando GW. Eh, que no me molesta que los orkos sean enormes. Sin embargo, y como podréis suponer, más grande no es sinónimo de mejor. Los komando viejos son unas miniaturas buenísimas. No tienen ni un fallo, todo está detallado, sabes exactamente lo que estás pintando, etc. En cambio, los nuevos... Hay cosas que no se sabe muy bien dónde empiezan y dónde acaban, y por tanto no es fácil pintarlas. Hay zonas, especialmente las que se ven poco, como la entrepierna, con un detalle prácticamente nulo. He constatado estos mismos fallos en muchas miniaturas de los últimos años, como los achicharradores orkos de metal o los marines de plaga de metal. Da la impresión de que, a medida que aumentan los recursos y las técnicas, disminuye la habilidad de los escultores. ¿Qué opináis de esto?

9 comentarios:

  1. Me encanta el color conseguido en las pieles...

    ResponderEliminar
  2. Son hermosos, esos a pesar de ser "viejos" pueden ser jugables ahora??? son de fantasy o 40k???

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son de 40K, y ahora son perfectamente jugables como komandos orkos.

      Eliminar
  3. Coincido con Wolfen. Está muy bien el contraste con los ropajes, destacan las pieles

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ambos! Suelo pintar la piel de los orkos en tonos bastante vivos. De esta forma destaca sobre el resto de la miniatura, que suele ser oscura-negra, y la cara se convierte en el punto focal donde todo el mundo centra su atención (lo cual sirve también para no esforzarse tanto en el resto de la miniatura...).

    ResponderEliminar
  5. Sin duda ahora están mucho mejor. Aunque el encanto del antes...

    ResponderEliminar
  6. A esto le llamo yo "el sindrome X-men" o "siglo XXI"... donde parece que el miedo al ridículo (x-men "en cueros" negros en lugar de uno de amarillo la otra de verde...) pesa mas que el sentido cromático simplemente conciencia lúdica del color.

    Estan mejor pintados: SI.

    Me gustan mas: No.

    Por lo que a mi respecta un orko "refinado" podría considerar la disciplina (en cierta medida) o el camuflaje como valores a tener en cuenta, pero ello no implica que automaticamente sean eficientes en lo que hacen; camuflaje urbano-digital en la jungla, desértico con bases de nieve... eso SI seria estilo orko :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy a medias de acuerdo contigo. Sí es cierto que ahora se usa un estilo más relista, sucio, "brutal", como quieras llamarlo, en casi todo lo de 40K. Y, desde luego, a nadie se le ocurriría pintar camuflaje carmesí. También se han abandonado muchos colores brillantes y cegadores (los recordarás de la "etapa roja" de los 90) en favor de tonos más realistas.

      Peeeero (por eso estoy "a medias" de acuerdo) creo que ese cambio no tiene por qué deberse a que nos avergoncemos de los viejos esquemas de pintura. Más bien puede ser por que hay más materiales, más imágenes para inspirarse aparte de las de GW o, simplemente, más sentido común...

      De todas formas, te diré que ni siquiera me planteé repintar los komandos de color rojo. No es que me espantasen, al contrario, pero quería que hicieran juego con los otros que ya tenía (grises) y así se quedaron. Pero sería interesante retomar aquellos viejos colores y tratar de conseguir ese mismo aspecto hoy en día.

      Eliminar
  7. YO lo tengo claro, mis minis de los 80/90, las pinto como se pintaban entonces, ni más ni menos. Al que no les guste, que no las mire jejeje.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...