martes, 21 de junio de 2016

Tutorial: ¡nieve!

Hace poco me he puesto a hacer nieve para algunas peanas y elementos de escenografía. Era cuestión de tiempo acabar haciendo un tutorial sobre el tema.

Aquí tenemos varias imágenes de nieve real. Si miramos de cerca, la nieve recién caída tiene un aspecto granuloso y suave:


De lejos, parece un manto blanco y muy liso. Esto puede servir para un tablero, pero sería costoso y complicado. Para peanas y escenografía, estamos buscando otro efecto:


Esto de aquí. Es nieve que empieza a derretirse. No se derrite toda a la vez, sino que empieza por algunos puntos y van apareciendo calvas o agujeros:


Tiene aspecto de suaves montones separados entre sí:


La nieve tarda más en derretirse cuando está protegida por árboles, construcciones, etc., como en estos escalones. Por eso, conviene acumular nuestra nieve cerca de las zonas más "protegidas", lo que le dará más realismo:


Hay muchos tipos de nieve, incluyendo nieve recién caida, nieve derretida, hielo, etc. Cada tipo tiene su color, su brillo y su aspecto. Los modelistas profesionales usan todo tipo de materiales y trucos para simular cada una de estas nieves distintas. 

AVISO: hay un millón de formas de hacer nieve. Yo os voy a presentar tres, y solo en una de ellas uso nieve de modelismo. Incluso con estas técnicas, el resultado depende del porcentaje de "ingredientes" que uséis, y puede variar mucho... El mejor consejo es experimentar hasta encontrar la mezcla o el sistema que se adapte a lo que queréis exactamente para vuestras minis.

MÉTODO 1: BICARBONATO

Es el método más barato y habitual. Usaremos bicarbonato de sodio, que puede encontrarse en cualquier supermercado. Tiene muchos usos (por ejemplo, dar volumen a panes y pasteles), así que ¿por qué no usarlo para modelismo?

Materiales: cola blanca, bicarbonato sódico y pintura blanca. Tal vez un poco de agua.


Mezclamos cola blanca y bicarbonato más o menos al 50%. Añadimos una o dos gotas de pintura blanca:

Lo mezclamos bien con una espatula o lanceta (o un pincel bien duro) hasta conseguir esta pasta de textura gomosa:

Con la propia lanceta vamos colocando la nieve en su sitio. Elegí un viejo edificio en ruinas para la demostración, y puse los "cojines" de nieve sobre todo cerca de las esquinas:


Con un pincel duro algo húmedo, tocamos la nieve desde arriba para aplanarla un poco, eliminar las marcas de la lanceta y darla una textura más realista:


 Hay una foto del resultado final más adelante.

MÉTODO 2: BARNIZ BRILLANTE

Este sistema es muy similar, pero los resultados son distintos y no hace falta pintura. Usaremos barniz brillante normal y corriente:


Intentaremos mezclarlo al 50% con bicarbonato:


Poco a poco vamos mezclando ambos ingredientes. Si usamos mucho barniz, la mezcla será más líquida y el resultado más parecido a nieve muy derretida o hielo; si usamos demasiado bicarbonato, la mezcla quedará muy seca y será muy difícil de aplicar. La mezcla al 50% no es tan gomosa como la de cola blanca + bicarbonato:


Poco a poco vamos colocándola en su sitio (es algo menos manejable que la mezcla con cola):


No se aprecia bien, pero puse un poquito de agua sobre la mezcla una vez aplicada, para suavizarla y darla un aspecto de nieve a punto de derretirse:


MÉTODO 3: NIEVE DE MODELISMO

La nieve de modelismo está compuesta por pequeñas partículas blancas que se pegan con cola sobre la superficie deseada. Esta es de Green Stuff World:


Cola blanca y nieve al 50%:


La mezcla es muy similar a la primera que hice, a excepción de que la nieve de modelismo no se disuelve en la cola, como el bocarbonato:


Vamos poniendo la mezcla en su sitio:


Espolvoreamos un poco de nieve por encima de los grumos, antes de que se sequen:


RESULTADOS

Vemos aquí una comparación de las tres técnicas:


Izquierda: nieve de modelismo. Centro: bicarbonato + cola + pintura blanca. Derecha: bicarbonato + barniz brillante.

El bicarbonato tiene una ventaja: como es una sustancia cristalina, despide pequeños destellos iguales a los de la nieve real. Ya veis que el método 1 y el 2 son muy similares. El método del barniz crea una nieve más derretida, que a mi juicio es más realista. En algunos casos el bicarbonato tiende a amarillear. Es muy difícil predecir cuándo va a ocurrir esto, pero tiene una explicación: es bicarbonato de sodio tiene una gran capacidad de absorber aromas y olores, y por lo tanto también pigmentos. Así que si lo aplicamos sobre determinadas sustancias, "chupará" parte del color de estas. Ocurre al aplicarlo sobre mdf, aunque ni siquiera está pintado. No es un gran problema a no ser que seais modelistas profesionales, ni es algo que deba preocuparos demasiado. La pintura blanca evita este problema en gran medida.

La nieve de modelismo es, realmente, lo que más se parece a la nieve en proceso de derretirse. Tiene un tono más grisáceo, como la nieve helada real, y no amarillea con el tiempo. Podría usarse algo de bicarbonato para simular los cristales de hielo. Si queréis hacerlo, espolvoread un poco sobre la nieve ya aplicada en la peana, antes de que se seque.

¿Qué os parecen estos sistemas? ¿Tenéis algún otro método favorito?

11 comentarios:

  1. Estupendo artículo!! Me viene genial, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gran tutorial!

    Yo nunca aplicaba barniz en la nieve xDDD

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que os guste. A ver si le sacáis uso!

    ResponderEliminar
  4. Muy útil. Gracias. Me lo apunto todo que quería probar cosicas con nieve. Gran tuto.

    ResponderEliminar
  5. This was a really good article and will be very helpful as I work on the basing for my WW2 Soviets. Thanks!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por el artículo.

    Hace unos meses decidí utilizar nieve en las peanas de un par de ejércitos de W40K y gracias a tu entrada he visto los errores que cometí.

    Cuando tenga tiempo repasaré dichas peanas y las mejoraré con estas técnicas. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...