jueves, 29 de septiembre de 2016

Creando un ejército para Dragon Rampant

En una entrada anterior he hablado ya de Dragon Rampant, un juego de Osprey sencillo y con mucha flexibilidad para crear nuestras propias listas de ejército.

¿Por qué no construir un ejército con las tropas caóticas que estoy coleccionando? En DR dispones de 24 puntos para hacer tu ejército (puedes decidir hacerlo mayor o menor). 24 puntos da para una media docena de unidades, arriba o abajo.

El centro de todo ejército es su líder. El líder es una unidad en sí misma, no una miniatura suelta: es importante entender esto. En DR, una unidad está compuesta por entre una y 12 miniaturas (normalmente un número par), pero esto no afecta a su capacidad de combate. Veremos ejemplos más adelante. 

Como me gusta mucho la miniatura del Príncipe Demonio que he pintado hace poco, decidí que fuese mi líder. Ahora debo decidir qué tipo de unidad representa mejor a un demonio psicótico con alas y un hacha colosal. Mirando el libro veo que hay un tipo de unidad llamado Greater Warbeasts, que suele representar dragones, demonios, conejos gigantes, etc. ¡Perfecto! Una unidad de Greater Warbeasts cuesta 6 puntos. Decido comprar también la regla Flying (volador) para representar las alas del Príncipe, por 2 puntos adicionales. Total: 8 puntos.

Una unidad de Greater Warbeasts tiene 6 Strenght Points, que vienen a ser las Heridas de la unidad. Los SP no necesariamente representan el número de tropas que hay, es decir, no tienes por qué meter 6 bichos en dicha unidad. Puede haber menos tropas, cada una representando dos o más SP. En el caso del demoniazo, tenemos una Single Model Unit, o sea, que una única criatura tiene 6 Strenght Points.

Lo siguiente que quiero meter es un hechicero a caballo, porque me encanta la mini y para tener algo de magia (los hechizos son divertidos). Quiero que el hechicero sea una unidad de Heavy Riders, que me cuesta 4 puntos. De nuevo, la unidad tiene 6 Strenght Points pero una sola miniatura (repito, esto no afecta a su capacidad combativa). Le compro la habilidad Spellcaster (+4 puntos) para un total de 8 puntos. Se supone que el hechicero tiene el mismo potencial que cualquier otra unidad de Heavy Riders, gracias a sus poderosos hechizos y tal.

¡Guerreros del Caos a caballo! Una unidad atrozmente poderosa y temida, pero difícil de usar bien. ¿Cómo representarla? Pues con una unidad de Elite Riders, que cuesta 6 puntos. Los Elite Riders son brutos y aguantan mucho, aunque tienden a lanzarse al combate como posesos (una regla llamada Wild Charge). Muy apropiado para unos jinetes caóticos. De nuevo, la unidad tiene 6 Strenght Points. Podemos meter seis jinetes o menos: si tenemos pocas minis, podemos usar tres jinetes con 2 SP cada uno (o un tipo muy tocho con 6 SP, que sería un señor del Caos o algo así). En mi caso tengo caballeros suficientes para usar las seis minis. Cada vez que les reduzcan un SP, lo represento quitando una de las minis. ¡Ouch!

Necesito algo de línea básica y tengo unos Hombres Bestia muy majos, así que... Una unidad de Light Foot, tipos a pie con armamento ligero, me parece perfecto por 3 puntos. 

Me sobra un punto y voy a aprovecharlo para meter algo barato. Solo hay una unidad que cueste 1 punto, y se llama Ravenous Hordes. Se supone que son levas, zombis, campesinos, en fin, gente poco preparada para una batalla. ¿Por qué no unificar los 12 Strenght Points de la unidad en algo gordo pero relativamente inofensivo? Pensé en un abotargado engendro del Caos, pero luego me acordé de que en los viejos manuales de Warhammer (Realms of Chaos) había tropas absurdas como centauros y sapos gigantes. ¡Tengo dos sapos gigantes que además he hecho yo! Decidido: mi unidad de Ravenous Hordes serán dos sapos gigantes que los dioses del Caos han tenido a bien concederme.

Este es el aspecto del ejército completo. Ya veis que Dragon Rampant da una libertad total para construir nuestras fuerzas.


Un detalle que molaría bastante sería ponerle nombres rimbombantes a las unidades.

4 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada. De hecho hace poco he adquirido una copia del dragon rampant y tengo interés en reciclar mis enanos con este reglamento. He leido por ahí que las maquinas de guerra no están contempladas, ¿eso es así?. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más parecido sería una unidad de Heavy Missiles. Pero DR te da libertad para inventar unidades. Podrías inventar una regla que fuese algo así como "Artillería", que te diese más alcance pero te impidiese mover (por ejemplo). Mientras ambos oponentes estén de acuerdo, no hay límites.

      Eliminar
  2. Muy buena la entrada!

    Y coincido, esos ejércitos necesitan tener un nombre YA xDD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...