sábado, 23 de diciembre de 2017

El origen de los Hombres Bestia

No, no me refiero al origen de estas criaturas caóticas según el trasfondo. Voy a hablar de los orígenes de las miniaturas de Hombres Bestia de GW.

Corrían los años 80. Games Workshop era una pequeña empresa más, de las que se dedicaban a comercializar juegos de rol, de tablero, miniaturas de diferentes sistemas y marcas... Warhammer estaba en pañales. La edición que había por entonces, la primera o segunda, estaba impresa en papel cutre con tipografía de máquina de escribir. El mundo de Warhammer no existía como hoy lo conocemos y era un mundo abierto, inexplorado, donde todo era posible: parte del encanto de las cosas de aquella época es esta sensación de que "todo vale". Fantasía pura.

Aún faltaban muchas cosas por aparecer. El Caos ni siquiera era el Caos como lo conocemos hoy. El desarrollo de los cuatro dioses, la diferencia entre mortales, demonios y hombres bestia que vendría después, etc... estaba todavía en el limbo.

Llega el año 1982. Entre las licencias que trabajaba GW estaba Rune Quest, que era un juego de rol fantástico aparecido en 1976. En las WD de la época -que eran en blanco y negro- aparecían muchas aventuras, ideas para personajes y demás artículos para Rune Quest, y GW también hizo unas cuantas miniaturas. En marzo de 1983 aparece la White Dwarf nº 39 y vemos este anuncio:


¡Broo! ¿Qué rayos es eso? Pues resulta que son una raza del mundo de Glorantha (que es donde está ambientado el Rune Quest). La historia de los Broo es interesante, violenta y un ejemplo perfecto de cómo han cambiado las cosas desde entonces. Los Broo son hombres bestia: no se les llama así, pero vamos, son señores humanoides con cabeza y patas de cabra o de otros animales. El trasfondo de RQ nos dice que son los hijos de una diosa de la Violación (!), un dios de la Locura (!!) y otro de la Enfermedad (!!!). De esta mezcla tan extraña salen los Broo, que son seres deformes y caóticos (sirven al Caos) que se pasan el día violando y matando, y no necesariamente en ese orden. Tienen la capacidad de preñar todo aquello a lo que "le hagan el amor", sea humano, animal o... cosa. Sí, pueden preñar a un puñetero árbol. Los hijos de estas violaciones nacen a través de sus progenitores, matándolos, y son jóvenes Broos. ¿Os imagináis una historia así de violenta y sexual en alguna de las publicaciones de GW actuales? No, claro que no. Ya casi han hecho desaparecer a Slaanesh, como para hablar de violaciones y partos reventones. Por cierto, cómo me recuerda todo este rollo sexual a Slaanesh...

En resumen, en la WD nº 43 (julio del 83, ya tenemos un par de packs de Broos:



(Quiero llamar la atención, para los amantes de la Tierra Media, sobre los suplementos que aparecen: la Guía de la Tierra Media, la Corte de Ardor... ay, qué recuerdos!).

Este era el primer set, con cabezas intercambiables que les daban mucha variedad (podeis verlas todas aquí):


Attack of the Broo era una mini escena de batalla, luchando con unos caballeros:

 Y la serie llamada simplemente The Broo son diez miniaturas. Echad un vistazo al último. ¿Os recuerda a algo? Tal vez pronto lo veáis en el blog...



Echad un vistazo a este arte de la época, aparecido en el primer Citadel Compendium. No sé si todos los diseños llegaron a aparecer (creo que no), pero como ideas son buenísimas:



La idea de híbridos humanos - animales malvados y destructivos había llegado a GW para quedarse, porque al año siguiente -1984- ya tenemos los primeros Hombres Bestia con ese nombre:


 Estos dibujos tan monos sí que se convirtieron en miniaturas, podéis ver alguna aquí:




 Por cierto, esos primigenios hombres bestia sí que estaban de acuerdo con el trasfondo de los Broo, que podían reproducirse con cualquier ser vivo. Por eso vemos mezclas absurdas como hombre-avestruz, camello o cangrejo (no quiero pensar cómo fue concebido este último). Más adelante los hombres-animal ya pasaron a ser híbridos entre hombre y cabra, estilo fauno.

Y ese fue el comienzo de los hombres bestia en Warhammer, una raza que ha sobrevivido hasta el día de hoy, pero ya muy lejos de sus orígenes oscuros y no aptos para menores.


6 comentarios:

  1. Buenísimo como siempre!
    Mención especial para el Unicornio :) Y el Hombre Cangrejo...esa escena debió ser "pa verla"...o nó....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, mejos casi que te la cuenten o verla al día siguiente, en el periódico de Kislev...

      Eliminar
  2. Entrada interesantísima. No conocía esta historia de los Broo. Me ha encantado leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! No sabía si habría alguien a quien le interesase esta batallita.

      Eliminar
  3. Buenísima entrada!

    Muy ilustrativa, y estoy seguro que a todo el mundo le ha descubierto algún detalle que no conocía (yo mismo, lo de Glorantha, que pensaba que solo tenía que ver con el HeroQuest)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de hecho lo de Hero Quest y sus milongas (derechos de autor, etc) daría para otra entrada igualmente interesante :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...