Como sabéis, ahora mismo existen dos juegos "principales" de GW, que son Warhammer y 40K. También está El Señor de los Anillos, aunque da la impresión de que éste último es una carga que GW se ve obligada a mantener y renovar por algún contrato especialmente gravoso para ellos... Todos los demás juegos y sistemas son, hablando en plata, ninguneados por GW. No hay miniaturas en las tiendas, ni cajas, se venden en ediciones limitadas que luego se pierden en el olvido, etc.
Hace ya unos años, en los noventa, el aficionado tenía una oferta bastante mayor de juegos y sistemas. Estaban Blood Bowl, Necromunda, Gorkamorka, Mordheim, Epic 40K, Space Hulk, Warhammer Quest... Otros sistemas más viejos, de menor importancia o no traducidos (o las tres cosas) fueron Battlefield Gothic, Adeptus Mecanicus, Man O´war (predecesor del moderno Dread Fleet), Warhammer Ancient Battles... Estoy de acuerdo en que las ventas de estos sistemas, y por tanto las ganancias que GW sacaba de ellos, debían ser mucho menores que las proporcionadas por sus dos sistemas principales. No obstante, también los costes de desarrollo debían de ser mucho menores, ya que había que editar menos manuales, menos miniaturas, menos suplementos.
La cuestión es que esos juegos "minoritarios" tenían afición, y mucha. Todavía hoy, años después de que dejasen de venderse oficialmente, mucha gente juega a Blood Bowl o Necromunda. Coño, yo mismo soy de una ciudad pequeña y sigue habiendo afición a esas cosas. Todo el mundo ha echado alguna partida a estos juegos, ya que se necesitaban muy pocas miniaturas y para empezar podían apañarse equipos y bandas con minis de otros sistemas.
Lo cual me lleva a otro punto a favor de estos sistemas, y es que muchas veces eran un "trampolín" para pasarse a sistemas mayores. Necromunda y Mordheim, por ejemplo, eran juegos perfectos para enganchar a los jugadores que luego podían ampliar sus bandas y pasarse a 40K o WHFB, respectivamente. ¿Y qué decir del Space Hulk? Estoy convencido de que mucha gente empezó a jugar a 40K con Tiránidos o Marines Espaciales porque tenía las miniaturas de la caja básica. Lo mismo puede decirse de otros juegos de este tipo.
Los juegos que GW saca actualmente, como DreadFleet, son cerrados, sin posibilidad de ampliación. Con los juegos de especialista anteriores, podías ir ampliando tu banda o equipo, o comprarte una segunda banda (o tercera, o cuarta...). Es decir, la gente compraba miniaturas, igual que se hace en 40K o Fantasy, aunque a menor escala. Se vendían miniaturas, que es lo que importa. Y aunque no los actualizasen con tanta frecuencia, sacaban miniaturas nuevas constantemente, ampliaciones en la White Dwarf, etc. Esto no pasa con los actuales DreadFleet o Space Hulk. Sí, se ahorran los costes de tener que sacar nuevos modelos, pero limitan los beneficios al número de cajas básicas que vendan. Tampoco caba la posibilidad de pasarse a los sistemas "mayores" jugando a DreadFleet, a no ser que consigas dar cabida a barquitos diminutos en tu ejército imperial de WHFB.
En resumen, no se entiende por qué GW ha prescindido de juegos con afición, sin un gran coste de actualización para la empresa y que servían de "gancho" para sistemas mayores a favor de otros juegos que son justo lo contrario. Puede que los beneficios no fuesen tan grandes, por mucho que a los aficionados nos gustasen. Pero entonces, me pregunto, ¿no se dieron cuenta mucho antes? Muchos de esos juegos recibieron una gran cobertura en la WD y en la web durante años. Había artículos de modelismo específicos de cada juego, guías de pintura, informes de batalla de Gorkamorka, Epic o Necromunda, en fin, de todo. Y todo ello durante mucho tiempo. Si no les salía rentable, ¿no hubieran acabado con esos sistemas mucho más rápidamente?
Vaya, que no lo entiendo. Misterios salidos de las juntas de accionistas. ¿Alguna idea que no se me haya ocurrido?
Ya podían volver esos juegos... De hecho se lleva tiempo diciendo que en 2013 podría aparecer una reedición de Blood Bowl (seguro que limitadísima), que dentro de bastante más tiempo se podría hablar de una reedición de Necromunda, los contínuos rumores sobre una renovación en Mordheim... en fin, ya sabes XD
ResponderEliminarOjalá que los retomasen, sin duda!
EliminarComo bien dice Manu, se lleva tiempo rumoreando el regreso del BB, además sus videojuegos siempre han tenido muchos seguidores, y no sólo del juego original...
Ojalá vuelvan pronto!
Yo casi tengo miedo de que hagan con BB algo parecido a lo que hicieron con Dreadfleet, sacando una edición limitada sin posibilidad de ampliación y obligando a las tiendas a pillar cuatro cajas
EliminarDark Avenger say:
ResponderEliminarPersonalmente y subjetivamente creo que todo viene de dos sucesos que se solaparon en relativamente poco tiempo:
Por un lado tenemos el cambio evidente de políticas con Tom Kirbi , para pasar de empresa de trabajadores frikis que crean juegos para frikis a empresa multinacional que vende sus productos ("para pijos" :-P) sacando el máximo beneficio y rendimiento posible.
Eso creo yo que seguramente topó frontalmente con la filosofía de la vieja escuela y provocó roces y desacuerdos.
Los juegos de especialista en su mayoría fueron "paridos" por estos integrantes "más frikis" y en parte fueron reunidos y segregados en el departamento que se llamó Fanatic Press.
Interesaba "quitarse de encima" a esta gente que era un nexo viviente con las antiguas maneras (Nigel Stillman/Tuomas Pirinen,etc...)y que "molestaban" con ideales "anticuados".
Así que ahogaron sus juegos para que se jugaran cada vez menos y así tener excusa para cerrar Fanatic.
En esa época muchos antiguos diseñadores se largaron (o los largaron).Gw ya tenían vía libre para empezar a urdir atropellos hasta hoy día.
Por otro lado tenemos todo el berenjenal liado con el LOTR. Ciertamente los primeros años se sacó mucho dinero (invertido en máquinaria de plástico,etc...) pero los últimos años se dice que fué un pozo de pérdidas.
Para el proyecto previo y para mantenerlo abierto se concentraron recursos que creo yo hubieran sido para los otros juegos periféricos de especialista,matándolos de paso (yo casi lo veo como un desprecio final hacia sus creadores) y los diseñadores que se quedaron acabaron pasando (+o-) por el tubo (Jervis Jhonson...) o se fueron (Rick Priestley...).
El tema creo que seguirá igual (o se agravará) por "culpa" del Hobbit y su contrato por otros 10 años de la franquicia LOTR.
No creo que resuciten (por mucho que me duela) estos juegos "de especialista" marginados (para mi los mejores que ha hecho GW).
Esta es solo mi opinión y seguro me equivoco con algún dato.
Saludos
Vaya un comentario potente.
EliminarHablando de la "vieja guardia" de GW, me acuerdo de cuando Nigel Stillman recomendaba jugar siempre con una misma lista de ejército, sin cambiarla, aunque nuestros oponentes la supieran de memoria. De esa forma, al ganar nuestra calidad de mando estaría más allá de toda duda. Y estos consejos, que implicarían no comprarse cada miniatura que saliese, aparecían en la WD. ¿Te imaginas algo así hoy en día? ¿GW recomendando que no cambiemos nuestras listas?
Yo tampoco creo que vuelvan los juegos de especialista, al menos como los conocimos. En todo caso serán, como dice Manu más arriba, tiradas limitadas que pronto desaparecerán de los estantes y de los catálogos. Y eso que podrían aprovechar el tirón de videojuegos como el Blood Bowl, pero en fin...
Respecto a El Hobbit, por mucho amor que sienta por el libro, me huelo que va a ser un truño como juego y una cagada comercial.
Como curiosidad, Tom Kirby cobra su medio milloncito de euros anuales y tan contentos. Aquí podéis verlo: http://investing.businessweek.com/research/stocks/people/person.asp?personId=643872&ticker=GAW:LN
Bueno, creo que ya se ha dicho todo lo que se debería decir respecto al tema.
ResponderEliminarSolo decir que "el hobby somos todos". El jugador también es responsable de la mueerte del hobby.
Yo juego a Mordheim o a Kill Team y juegos así. Y muchos jugadores me dicen "pero no seas tonto, hazte un ejército de 750p y ya verás como te mola, luego jugamos a 1500..."
Tío, a mi me mola llevar 10 tíos con sus nombres propios e historias. Pero la gente deja que los juegos mueran.
Ahora con la red podemos hacer resurgir estos juegos. Yo quiero empezar con Gorkamorka y por suerte se que hay compañeros por aquí que le dan.
Mi idea respecto al hobby es la siguiente: Digamos que dispongo de 500e anuales para el hobby. Puedo gastarlos en 1 ejército para 40k o WFB... o puedo gastarlo en 10 bandas de 50€ para juegos distintos!!!!
Con 75€ te compras un batallón orko, con dos bandas de gorkamorka... con 25-30 te haces una banda de Mordheim...
¡Sí! Llevar pequeñas cantidades de figurillas con su personalidad y sus habilidades es también lo que más gusta a mucha gente que juega a estas cosas (yo incluido). Al leerte me he acordado de un artículo que aparecía en una WD hace años que decía algo así. ¡Voy a buscarlo!
EliminarEsta es una pregunta que mucha gente se hace.
ResponderEliminarEl ESDLA es un zombi-juego. Se mantiene a base de echar carne fresca de vez en cuando. GW nunca le ha metido tiempo (para ellos dinero) en hacer un gran juego. Conforme he ido probando y viendo otros juegos de otras compañías me he dado cuenta de esto.
¿Por que lo mantienen? Porque en su momento daba pasta. Con el hobbit esperan que vuelva a pasar. La gente vea las peliculas, le de el pronto y vuelva el ansia.
GW no tiene un juego de enganche actualmente. No se esta potenciando las escaramuzas ni el escenario temático. De esto, como mucho, se esta encargando forgeworld. Le esta fallando el tema de la sangre fresca. Sangre fresca consiste en hacer juegos rápidos y de menor envergadura, que no necesite tanto recursos y te puedan servir de lanzadera a 40k o fantasy. No dedicarte a sacar "bichos gordos", por no llamarlos dinobots, dragonzords, etc y vendertelos en la tienda como si fuesen el revienta ejercitos.
¿Cual es el futuro? ¿Cada año sacarte una edición limitada de un juego? El dreadfleet no les fue también como querían. Pero en fin, el departamento de marketing de GW es un misterio de la ciencia infusa.
Sacaron una caja brutal de rapaxes y no le hacen una lista dedicada de tropas de asalto (amos de la noche) en el codex.
Sacan la idea de zombis y solo la puedes usar con typhus (¿Por que no con un señor del caos con marca de Nurgle?).
Podían haber introducido algunas de las naves de forgeworld en los codex y dejan todos los codex con una opción de unidad voladora.
Hacen cosas bien y muchas cosas mal, pero con un poco de feedback con el cliente podrían pulirse muchas cosas mal echas.
Es totalmente cierto, que el hobbie somo básicamente los jugadores, y que gran parte de la culpa de que estos juegos mueran es de estos mismos. Os lo digo yo, que creo que soy junto con Loorg (de "mis olvidadas figuras") las dos personas que llevemos más tiempo con este hobbie. En mi caso particular, tengo todos los juegos que ha sacado GW, con todas las bandas/equipos/flotas/ejércitos/etc de todos esos sistemas. Los ofrezco tranquilamente a la gente para que juguemos a esos juegos sin que tengan, que hacer ni el más mínimo gasto, y aún así, muy muy rara vez consigo convencer a alguien para echar una partida, más allá de un mítico heroquest. Al menos ahora en la asociación en estos últimos dos años, hemos jugado una campaña de Mordheim, estamos actualmente con una de Gorkamorka, y hay preparada una de Necromunda para cuando acabemos. Pero vamos, que en todas ellas participamos los 4 o 5 mismos. Y eso que yo pertenezco a una asociación con más de 100 miembros con nuestro propio local de más de 100 m2, con nuestras mesas de juego preparadas, escenografía y todo lo que se pueda necesitar. Pero sacar a la mayoría de socios de los juegos más grandes (ya sean fantásticos o históricos) es casi imposible.
ResponderEliminar¿Dónde se encuentra ese reducto, ese paraíso del friki?
EliminarJejeje, ¿te refieres a nuestra asociación, o a mi colección? En ambos casos la respuesta es Almería.
ResponderEliminarPero vamos, que en muchas ciudades hay clubes así. La mayoría son principalmente de jugadores de histórico, pero vamos, que haberlos hailos que diría un gallego.
En Madrid tienes el club Dragón, en Malaga los clubs Lawnder y Comandante, Alpha Ares en Barcelona, etc.
Sí, aquí en Málaga se que existen esos. Tendré que preguntarles si le dan a alguno de los que me gustan.
EliminarLos mini-juegos no solo sirvieron en su día para caltapultar jugadores a los sistemas de juego "raiz" sino que ademas eran experimentos de los seres que cuenta la leyenda se conocian como "creativos"; ampliando conceptos y expandiendo universo de juego.
ResponderEliminarEs como una meada territorial: eh, recordad que en el cuadragésimo primer milenio no solo hay guerra... tambien se reparte por los pasillos o en megaciudades, asi que andate con ojito Doom, Aliens,Juez Dredd o Starship Troopers (paradójicamente fuenes de inspiracion del material original de GW).
¿ deporte medieval-fantástico ? eh tu que eso lo inventamos nosotros ! ¿bolsita con infusion dentro? eh eh...eso salio en la WD número.. eh, la pólvora tambien (sonido de abogados marcando el paso)
Yo tengo la impresión de que el motivo es totalmente económico. Un jugador de Mordheim/Necromunda hace una inversión inicial muy pequeña y después apenas se gastará dinero en el futuro, mientras que un jugador de 40k o Fantasy se gasta mucho más dinero en miniaturas para poder empezar a jugar, libro de ejército, caja de inicio o reglamento, miniaturas para ampliar las unidades, renovación de libro periódica, nuevas minis o unidades, nuevo reglamento, escenografía, etc.
ResponderEliminarVamos, que les sale mejor que juguemos a los dos grandes que a diferentes pequeños. Los de Rackham llegaron a la misma conclusión cuando se dieron cuenta de que miniatura a miniatura se ganaba mucho menos que con unidad a unidad, aunque a estos les fue de pena.