sábado, 4 de enero de 2020

Trish Carden habla sobre sus primeros hombres bestia

Sigo a Trish Carden en Facebook y la verdad es que suele publicar cosas interesantes. Los amantes de lo viejuno la conocemos más por Trish Morrison, que era su apellido de casada cuando trabajaba en Games Workshop allá por los ochenta. El otro día escribió una interesante historia sobre sus inicios en GW y cómo empezó a esculpir hombres bestia (los que luego serían la gama C27/C38). Le pregunté si podía traducir sus comentarios para mi blog y accedió amablemente. ¡Maravillas del internet! Aquí lo tenéis, palabra por palabra:
Para mi primera publicación de la nueva década (2020) voy a retroceder hasta 1984 y las primeras miniaturas que hice para GW... en realidad, ¡las primeras minis que esculpí en mi vida! No comentaré lo vieja que eso me hace sentir...

Aly [Morrison] y yo vivíamos en Edimburgo en aquella época y yo había obtenido un título en Joyería y Platería en el Edimburgh College of Art. Montamos un estudio, juntos, en el área de Grassmarket, donde Aly esculpía miniaturas para diversas marcas históricas y yo hacía joyería. Ser autónomo era una forma un tanto precaria de ganarse la vida y, como queríamos comprarnos un apartamento, Aly aceptó un trabajo en Citadel. Me intrigaban las miniaturas de fantasía, y las historias que había tras ellas, tocaban directamente mi amor por la mitología y los bichos monstruosos. Decidí intentarlo yo misma y después de pelearme mucho con la masilla hice mi primer hombre bestia, el que está marcado aquí:

Resumiendo, Aly se lo enseñó a Brian Ansell y ¡me ofrecieron trabajo! Así empezó una larga relación con GW, trabajando como autónoma al principio para poder seguir haciendo mis joyas, y más tarde a tiempo completo cuando nos trasladamos a Nottingham unos años más tarde. ¡Puedo decir con sinceridad que nunca me arrepentí!

La gama de Hombres Bestia fue muy divertida de hacer y básicamente me dieron carta blanca para inventarme todas esas criaturas extrañas. Fue una enorme curva de aprendizaje: tuve que aprender cómo hacer una miniatura de la que pudiera hacerse un molde y que quedase bien al pintarla. También fui iniciada en el arcano arte de las reglas para wargames, y lo importante que era que tanto las reglas como las miniaturas encajasen y se complementasen entre ellas. Hice unas cuantas miniaturas inicialmente, y luego las convertí para hacer más. Más tarde esculpí los Beastman Raiders montados.


Viendo aquella gama hoy en día parece bastante tosca comparada con lo que hace en la actualidad, pero para mí siempre serán especiales y creo que son el epítome de lo que significa el Caos... Criaturas extrañas y retorcidas, medio humanos y medio animales, sin límites a lo extravagantes o inverosímiles que puedan ser. Por desgracia, solo tengo una copia del primer y original Hombre Bestia. Está en una caja en el ático, en alguna parte... ¡solo hay que encontrarlo!
Y esta es la pequeña historia de cómo empezó todo para mí. ¡Nunca imaginé que estaría sentada aquí, 36 años más tarde, aún esculpiendo y disfrutándolo!

Podeís seguir a Trish en su FB: Trish Carden Miniatures and Design. Aquí os dejo las gamas de hombres bestia de las que habla (muchas de las minis la habréis visto ya en el blog):



4 comentarios:

  1. Muy interesante. Gracias por acercarnos un trocito de historia de nuestro hobby.

    ResponderEliminar
  2. Que guapo!!! Una de las grandes, ni que decir tiene que sus minis me han encanto siempre. Muy interesante historia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...