sábado, 20 de octubre de 2012

Escenografía: construir la entrada de una mina/túnel

Yo y un par de lunáticos más estamos pensando en empezar a jugar a Necromunda. Uno de los factores que me decidió fue ver las miniaturas de cultistas de Venganza Oscura, que son Carroñeros en potencia...

Fue la portada del suplemento Desterrados la que me inspiró:


Me gustó la idea de que los carroñeros usaran las minas y túneles abandonados para desplazarse por el Submundo, usando caminos que sólo ellos conocen y apareciendo por sorpresa para atacar asentamientos indefensos. Decidí, por tanto, construir la entrada de un túnel que sirviera tanto de guarida para mi futura banda como de objetivo en determinadas misiones.

Primero cogí un tubo de cartón (de los que se usan para guardar pósteres y carteles enrollados) y lo corté. Después hice una base de poliestireno de 30 mm y simplemente lo pegué encima. Fui añadiendo más capas de poliestireno, sin medir ni pensármelo demasiado: después de todo, quería una formación rocosa irregular, y siempre se puede recortar el polispán más tarde. Todo está pegado con silicona termofusible.



En el segundo paso, le fui dando la forma básica al polispán. Con un cúter bien afilado fui desbastando las esquinas y los bordes y unificando las piezas para que no pareciesen trozos unidos de cualquier manera, sino que tuviesen una continuidad entre ellos. Si tenéis una cortadora de poliestireno podéis tallar cualquier forma que os apetezca. Justo a la derecha del tubo tallé unas escaleras, pero no me acordé de fotografiarlas.



 El tercer paso es más divertido. Se trata de rellenar los huecos y las irregularidades con escayola. La escayola puede ser en polvo o en pasta, y también puede usarse cualquier tipo de masilla que sea absurdamente barata. Yo usé los dedos para ir cubriendo la pieza y lo hice en dos fases: en la primera cubrí los agujeros y huecos más grandes de una forma un tanto basta, y en la segunda retoqué y afiné un poco lo hecho anteriormente.



Y ahora toca texturizar y ponerle detalles. Para la textura usé una mezcla de cola blanca y arena: cuando seca, queda indestructible. No es necesario cubrirlo todo con arena, como podéis ver. Incluso podéis saltaros este paso, si consideráis que la textura de la escayola es suficiente.

Después, usé madera de balsa y restos de pequeños listones para hacer detalles en madera. Las vigas que rodean el tubo son listones de 4x4 mm (creo) y en las escaleras y el cartel usé listones de 2 mm de grosor. Recordad que estamos haciendo una construcción que se encuentra en el Submundo de Necromunda, por lo que podéis usar cualquier material por cutre que parezca.

En el letrero de madera tengo pensado poner algo como el nombre del túnel o el símbolo de los Carroñeros, en grande, como advertencia.


Finalmente, añadí una baradilla en la parte superior hecha con malla electrosoldada convenientemente doblada y mutilada. Os encantará colocar la malla en una estructura de poliestireno ya que, al ser alambre, solo hay que clavarla en su lugar...





¡Hecho! Las hordas de Carroñeros pronto emergerán de este olvidado conducto para aterrorizar a los submundanos y comerse a su hijos. O al revés.

13 comentarios:

  1. Muy chulo. Y si, los cultistas de la caja de venganza oscuro son básicamente dos bandas de carroñeros.

    ResponderEliminar
  2. "Un par de lunáticos más"... Me da que los conozco jajajajaja

    Por cierto, cuando hago escenografía de poliestireno, lo que suelo usar para rellenar huecos es papel de cocina (o cualquier otro que absorba algo de líquido sin quedar muy obvio) cortado en trozos finos y fijado con cola blanca, para luego texturizar con arena. ¿Donde consigues tú la escayola?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres a una especie de papel maché, no?

      La escayola o yeso la hay en cualquier ferretería. Incluso en tiendas de chinos, seguro que es más barata y para estos menesteres, cumple igual de bien...

      Eliminar
  3. Muy chula la idea y fácil de realizar ademas de barata.Tenia que hacer una para un escenario de mordheim, creo que la haré como indicas.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Barata te aseguro que es. Si no tienes el poliestireno de alta densidad que usé yo (se compra como aislante y es muy barato) puedes usar poliestireno normal, del de bolitas de toda la vida.

      Eliminar
  4. Mis Goliaths se sienten pletóricos al poder utilizar esa estructura!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus zombies hipertrofiados no resistirán las salvajes acometidas de mi líder, que dicho sea de paso, es IGUAL que Humungus...

      Eliminar
  5. Me encanta!

    Y lo mejor de todo es que la base que te quedó es genial e ideal para adaptar tanto a juegos de fantasía como de Sci Fi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que viendo las fotos me he dado cuenta de que podría usarse tanto en Mordheim como en 40K, por ejemplo. Los tablones son cosas tan universales que no creo que vayan a desaparecer en un futuro...

      Eliminar
  6. No seria buena idea darle "algo de grosor" al tubo ? A escala 28mm eso es papel de fumar revestido de kevlar :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, en realidad no es TAN fino como aparenta en las fotos. Sí, es más fino que el de la ilustración, pero en fin...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...