lunes, 28 de agosto de 2017

Probando Warhammer 40K, 8a edición

Bueno, pues resulta que llevo un par de partidas a la nueva edición de Warhammer 40.000 (octava) y quería divagar un poco sobre mis impresiones.

Yo jugué mucho a las ediciones sexta y séptima. Luego lo dejé por falta de interés y cuestiones logísticas (sitio). Asumámoslo: séptima edición era un coñazo de reglas. Al principio a todos nos gustó mucho, con las cartas de objetivos aleatorios y cosas así, pero aquello se convirtió pronto en un puto lío de reglas, tipos de unidad y excepciones a reglas que te obligaban a consultar el libro tres millones de veces por partida. A nivel competitivo, por lo que yo veía por internet, se jugaba siempre EL MISMO puñetero ejército y ni dios jugaba con los demás. En serio, solo veía ejércitos de tiranos de enjambre voladores, demonios voladores con Belakor y la lista absurda de Marines que te daba Rhinos gratis. Nadie jugaba con otra cosa. Bueno, sí: caballeros espectrales.

Demonios que invocaban demonios que invocaban demonios que invo.... BASTA YA

Paso a lanzar ideas incoherentes sobre 8a edición.

Las reglas ocupan 20 páginas. Y con poco texto, no os creáis. Cojonudo, se acabó el leerse cuarenta y siete páginas solo para saber cómo coño disparo un bolter. Por fin han dejado de redactar las reglas como si fuesen un real decreto, que es lo que hacían hasta ahora porque siempre había algún mongolo que se aprovechaba de los vacíos para hacer zorrerías. Y mira, si juegas con alguien así lo que hay que hacer no es redactar las reglas de forma exasperantemente larga para evitar confusiones y vacíos, porque los va a seguir habiendo. Lo que hay que hacer es NO JUGAR con ese señor.

Todo está muy simplificado. TODO. Y lo curioso es que se consigue lo mismo que se conseguía en séptima, más o menos. Pongo un ejemplo: NO EXISTEN YA LAS PLANTILLAS. Oh, dioses, no, mi vida ya no tiene sentido. Pues igual sigue teniéndolo, porque colocar quince plantillas de lanzallamas con mis achicharradores orkos era abominablemente lento y solo servía para ralentizar el juego. No es divertido ver a un tío colocar un trozo de plástico quince veces y contando miniaturas de manera absurda. Ahora las armas que antes usaban plantillas o áreas simplemente disparan varias veces. Fin de la historia. Un achicharrador hace 1D3 disparos que impactan automáticamente. Así se representa un arma que potencialmente puede hacer muchísimos impactos pero que tiene un alcance limitado y puede no ser tan efectiva. Ahora un ataque de área o plantilla se resuelve en diez segundos, cuando antes tardabas unos minutos (que repetidos cada turno se convertían en HORAS). Y lo mismo con todas las armas/reglas: en el juego se siguen viendo las fortalezas y debilidades de cada tropa, pero todo es más sencillo.

Adiós a todo esto

Hay tres tipos de juego. El primero es Juego Abierto, donde coges las minis que quieras y juegas. Otro modo es juego Narrativo, que vienen a ser escenarios, reglas especiales, recreaciones de batallas famosas... Es más rolero. Me gusta. El tercero es Juego Equilibrado, que viene a ser una partida de las de siempre a una cantidad de puntos determinada y con objetivos. Será el que más se use, digo yo. Cada tropa tiene, además del valor en puntos, una Potencia de Unidad, que es como en Age of Sigmar: un coste simplificado para empezar a jugar rápidamente sin perder tiempo en hacerse una lista compleja.

El movimiento es más sencillo (¿cómo coño puede ser complejo mover una miniatura? ¡Antes lo era!). Mueves donde quieras, corres en la propia fase de movimiento y no después, así que solo tienes que mover la unidad una vez. 

 Los poderes psíquicos se han simplificado mucho. Hay un poder básico (Castigo) y el poder de dispersar otros poderes. Luego cada ejército tiene los suyos, pero hay tres poderes para cada disciplina y no ochenta y nueve: suficientes. Los poderes son sencillos pero son útiles, incluso el básico de Castigo. Solo puedes intentar lanzar cada poder una vez cada turno, aunque tengas más psíquicos que lo conozcan. O sea que se acabó lanzar treinta veces por turno Invocar Demonios y tener mil quinientos horrores rosa en mesa. Los peligros de disformidad son TERRIBLES en esta edición.

Disparo: se mantienen los diferentes tipos de armas (asalto, fuego rápido, etc) pero ahora todos aparecen muy cucamente explicados en media página. Fácil y rápido. Puedes disparar donde quieras, con un par de excepciones. Puedes dividir el fuego entre varios enemigos, o sea que ya no pasará eso de tipos con bolter malgastando sus disparos contra un Leman Russ solo para que su compañero del rifle de fusión tenga ocasión de hacer algo. Ahora los tipos del bolter pueden disparar a esos Genestealers que se acercan mientras el del fusión le dispara al tanque. Bravo. Solo necesitaron ocho ediciones para hacerlo. La HP de cada miniatura ahora es lo que tiene que sacar para impactar (en vez de HP 4, ahora tienes HP 3+).

Combate: fácil, rápido, mortal. El que carga ataca antes, por fin. Cuando las unidades que han cargado ya han atacado, las demás unidades trabadas van atacando ALTERNATIVAMENTE, una mía y otra del enemigo. Parece una chorrada, pero te obliga a tomar decisiones: ¿ataco con esta unidad a estos mortíferos berserkers o con los exterminadores con martillos a ese peligroso tanque antes de que me ataquen ellos? ¿Quién prefiero matar ahora para que no me ataque después?

Por cierto, vuelve a haber cosas que modifican la tirada de salvación. Me entró un sudor frío recordando los tiempos de 2ª edición, donde había cuatrocientos modificadores a la vez, pero no: aquí es muy sencillo y no ralentiza.

¡Los vehículos tienen heridas! ¡Han dejado de ser pesadillas andantes con catorce volúmenes de reglas para saber cómo se movían, disparaban y hacían caca! Ahora se mueven y actúan como cualquier otra mini, pueden disparar sin restricciones porque ya no hay orientación, tienen ataques para el cuerpo a cuerpo, etc. Solo esto ya hace la vida del jugador más fácil. Repito: ya no existe el concepto blindaje. Ah, y ahora TODAS las armas tienen la opción de herir a 6. Puedes atacar a puñetazos un Land Raider si quieres. ¿Absurdo? Sí, pero más rápido y fácil.

La moral va con 1D6 + las bajas sufridas ese turno, y si superas tu Liderazgo sufres bajas. Se supone que la gente huye, sufre infartos o se ponen a rezar al Emperador, lo que sea, pero ya no son útiles para la batalla.

Un concepto que me gustó mucho es el de Heridas Mortales, que son heridas que no se salvan con nada, ni con invulnerables. Los poderes psíquicos las causan frecuentemente, también las explosiones de vehículos y otras cosas. 1D3 heridas mortales no parecen gran cosa, pero pueden representar 3 valiosos Marines menos...

Me quedé con la impresión de que el juego es dinámico y rápido. Las unidades se mueven bastante en esta edición. Creo que todas las unidades tienen su utilidad (el hecho de que se pueda herir cualquier cosa a seises hace que existan menos tropas inútiles). Lo que más complicado me parece, por falta de costumbre, es el tema de las auras/efectos. Muchas minis les dan bonificadores a las tropas cercanas, así que hay que tener en la cabeza las distintas "burbujas" que otorgan las diferentes tropas. Una vez te acostumbras, la cosa es fácil. Cada tropa tiene una serie de palabras clave que representan el ejército al que pertenece y qué habilidades le afectan: por ejemplo "todos las tropas a 6" con palabra clave ANGEL SANGRIENTO son emos", pues fácil, miras que tengan esa palabra y serán emos, da igual que sean vehículos, infantería, etc.

Otra mejora: tienes que pagar puntos por todo aquello que quieras invocar. Se acabó invocar mil demonios gratis con tu ejército de Horrores rosas. Ahora todo lo que invoques estará en tu lista y habrás tenido que comprarlo.

Una representación de lo que venía a ser jugar a 7a edición contra Eldar (o sea, el 92% de jugadores)


Creo que a la hora de hacerte el ejército tienes más libertad para meter lo que te apetezca, pero es algo que tendré que mirar más en profundidad. También han metido el concepto de Estratagemas, que son pequeñas ventajas que puedes usar gastando unos Puntos de Mando. Estos Puntos vienen determinados por el tamaño de tu ejército. Creo que es la típica cosa que parece inútil y va a resultar no serlo.

 En resumen, me parece una edición MUY simplificada, muy rápida, fácil de aprender y con mucha acción. Se ha favorecido la acción y la batalla por encima de consultar reglas una vez, y otra, y otra... Bueno, y hay cosas nuevas de Nurgle, lo que a mí ya me convence.

Seguiremos informando.




15 comentarios:

  1. Pues así por encima suena bastante bién.... Que ha pasado con las granadas? Por fín funcionan como una granada de verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ahora una mini de la unidad puede lanzar una granada en vez de disparar. Funcionan como cualquier otro disparo (no como antes, que lo que hacían era darte alguna ventaja en el asalto).

      Eliminar
  2. Se agradece esta edición. Si el rival es normal es un juego q funciona. Si no lo es peligra q te salga con una lista "curiosa", pero eso tiene solución.
    A lo q iba: jugaste con el culto? Q tal funciona?
    Un saludo
    Pd: sigo pendiente de tu viejo equipo de BB del Caos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, jugué con orkos, el Culto está pendiente de ser probado en batalla.

      El equipo lo tienes aquí: http://entierradenadie40k.blogspot.com.es/2017/06/equipo-de-blood-bowl-caotico.html

      A ver qué te parece!

      Eliminar
    2. Me corrijo a mí mismo, tú lo que querías era ver el equipo *más* viejo! Mañana te lo cuelgo!

      Eliminar
    3. SÍÍÍÍÍÍÍ!!!
      Esa es la droga q yo quiero.
      Gracias

      Eliminar
  3. Yo siempre he sido jugador de fantasy, aunque he ido acumulando minis de Guardia Imperial y llegué a hacer alguna partida a pocos puntos en 7ª, pero como dices yo lo encontré un despropósito de cosas que te disparaban y directamente quitabas minis, cartas, marcadores... Ahora realmente me planteo jugar, creo que lo han simplificado pero escuchando a la gente la cosa suena bastante mejor, sobretodo jugar alguna partida narrativa puede estar muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomiendo que le des otra oportunidad. Eso sí, juega a pocos puntos para empezar y con un ejército básico. Y busca un oponente que también lo haga, y NO un tipo que vaya a ganarte a toda costa, porque hará que el juego te parezca otro coñazo...

      Eliminar
  4. Buen artículo compañero, me ha gustado mucho, tanto la información como el tono del mismo. Estoy un poco como otro señor que indicaba ser jugador de Fantasy y con malas experiencias en acercamientos a 40000 en 7a, por lo que ahora estoy muy motivado con el arranque de esta nueva edición.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo! Te recomiendo lo mismo, ejércitos básicos, rivales comprensivos, buscar divertirse. Esas son las claves para empezar a disfrutar esta edición.

      Eliminar
    2. Sí, a pesar de tener muchas miniaturas, ya me he hecho con Primer Golpe y No Conocerán el Miedo, que están muy bien por contenido, y he hecho los respectivos unboxings en mi canal de youtube y en el blog. ¡Megamotivado!😊

      Eliminar
    3. Voy ahora mismo a ver qué blog es ese y a añadirlo al blogroll aquí a la izquierda. Asumo que no te importará ;)

      Eliminar
    4. Muchas gracias Maxi! Asumes bien, será un enorme placer!

      Eliminar
  5. Buena entrada!

    Me alegra que te esté gustando lo poco que has probado de Octava...

    Desde luego es mucho más dinámica y abierta que otras ediciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso pienso yo.

      Por cierto, ¿tú eres EL Wolfen que aparece en La Voz de Horus de vez en cuando?

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...